Lectura 2:00 min
IPC se revisa, por tercera vez, a la baja por incertidumbre
Está disminución en el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la tercera realizada en el año.
Foto: EE Adriana Hernández
El S&P/BMV IPC llegaría a los 45,363 puntos para finales del 2019, representando un incremento potencial de 1.73% desde los 42,622.50 enteros al cierre de la jornada del viernes, de acuerdo con el consenso de analistas.
Está disminución en el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la tercera realizada en el año.
De los 11 especialistas que dan seguimiento, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) presenta el más alto nivel proyectado donde considera que la muestra accionaria de las 35 emisoras llegará a las 53,500 unidades; mientras que la estimación más pesimista corre por parte del Banco Base quen proyecta que llegaría al finalizar el 2019 en 42,000 unidades.
“Una diferencia tan amplia pocas veces observada es sinónimo de incertidumbre. Aunque nuevas bajas en tasas de interés, la próxima firma final de T-MEC y el informe presupuestal del 2020 podrían mantener la recuperación reciente, prevalecen dudas sobre capacidad de reactivación económica”, mencionaron los analistas de SNX en un reporte.
Algunas de las consecuencias que llevaron a los especialistas a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento del S&P/BMV IPC a nivel internacional fue el temor por la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.
A nivel local, los estrategas de las distintas firmas destacaron que el mercado accionario ha sido favorecido en las últimas semanas por la expectativa de menores tasas de interés, los compromisos gubernamentales realizados en el segundo semestre del año, sumado a los recientes acuerdos con los gasoductos, mismos que reflejan una mejora en la relación de gobierno con la iniciativa privada.
A principios de agosto, el área de análisis de Monex disminuyó 6.19% su expectativa de incremento para el cierre del año del índice de Precios y Cotizaciones ubicandolo en 45,500 enteros, desde las 48,500 unidades.
Lo anterior fue consecuencia de los resultados corporativos de las emisoras de la Bolsa mexicana al segundo trimestre del año, mismos que calificaron como débiles.
Carlos González, director de análisis y estrategia en la casa de Bolsa, destacó en un reporte que factores como las revisiones a la baja en el crecimiento económico, incertidumbre en metas fiscales, plan de negocios de Pemex y las dudas en torno al Presupuesto para 2020 son factores que se muestran como retadores para el indicador accionario.