Lectura 3:00 min
Mezcla mexicana se desploma 8.25%
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 5.7 millones de barriles en la semana al 5 de junio, situación que también provocó la caída en los precios.
Los precios del petróleo se desplomaron alrededor del 8% el jueves, golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda a medida que aumentan a nivel global los nuevos casos de coronavirus, al tiempo que los inventarios petroleros en Estados Unidos tocaron máximos la semana pasada.
La mezcla mexicana de exportación perdió 8.25% o 2.84 dólares, a 31.59 dólares el barril. Los futuros del Brent perdieron 3.18 dólares, o 7.62%, a 38.55 dólares el barril; mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedieron 3.26 dólares, o 8.23%, a 36.34 dólares el barril.
Ambos referenciales registraron a su peor declive diario desde el 21 y el 27 de abril, respectivamente.
Por su parte, la gasolina en Estados Unidos perdió 7.53% y se vende en 1.11 dólares el galón.
Los casos del virus superaron los 2 millones en Estados Unidos, según un recuento de Reuters, y las nuevas infecciones están aumentando levemente tras cinco semanas de bajas.
Aunque la mayoría de los países han relajado las restricciones de movimiento que sacudieron la demanda, el consumo de combustible se mantiene un 20% por debajo de los niveles típicos.
Demanda limitada
La Reserva Federal ha expresado temores de que esto pueda continuar limitando la demanda.
Los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron de forma inesperada en 5.7 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a una cifra récord de 538.1 millones de barriles, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés)
Esta alza se debió al aumento de las importaciones por la llegada de suministros comprados por las refinerías cuando Arabia Saudita inundó el mercado en marzo y abril.
A la presión sobre los precios se sumaron los comentarios de la Reserva Federal, que indicó que el desempleo en Estados Unidos llegará al 9.3% a fines de 2020 y tardará años en volver a bajar, mientras se espera que las tasas de interés operen cerca de cero al menos durante el próximo año.
La Fed publicó el miércoles sus primeras estimaciones económicas desde el inicio de la pandemia y señaló que el camino a recorrer antes de una recuperación será largo. Además, la Fed prevé una caída del PIB de 6.5% en 2020.
“Los precios están de nuevo bajo presión porque las preocupaciones sobre el ritmo de incremento de la demanda se intensificaron”, resumió Paola Rodriguez Masiu, analista de Rystad.