Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas del IPC han pagado 148,818 millones de pesos en impuestos a la renta

Aunque hay países en los que la tasa del impuesto a la utilidad llega a ser más baja, en la mayor parte del mundo es similar a la que hay en México.

Las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores han pagado 148,818 millones de pesos en impuesto a la renta de enero a septiembre del  2023.

De las 35 compañías del índice, solo dos (la minera Industrias Peñoles y la aerolínea Volaris) no han tenido que pagar el gravamen, porque han sufrido caídas en su utilidad o reportaron pérdidas netas.

La compañía que más tributos ha pagado es el gigante de telecomunicaciones América Móvil, que ha desembolsado 29,112 millones de pesos por este concepto de enero a septiembre de este año, de acuerdo con sus reportes trimestrales a la Bolsa mexicana.

Las cifras no consideran a los seis grupos financieros que están en el índice bursátil.

Otras empresas que han pagado una cantidad importante de impuesto a la utilidad son: el conglomerado industrial Grupo México, que ha desembolsado 23,682 millones de pesos y la compañía de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 16,430 millones de pesos.

En contraste, la compañía que menos gravámenes ha pagado en el año es la empresa de medicamentos de venta libre Genomma Lab, con 468.38 millones de pesos.

Otras de las que menos contribuciones han dado son el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con 563.18 millones de pesos, la firma de telecomunicaciones Grupo Televisa, con 880.49 millones de pesos, así como la operadora de restaurantes Alsea, con 1,005 millones de pesos.

El gravamen a la utilidad es el Impuesto sobre la Renta (ISR) que todas las personas morales tienen que pagar en cada ejercicio fiscal, con una tasa de 30 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tuvo una recaudación tributaria total de 3.35 billones de pesos.

Por ello, lo que pagaron las empresas más bursátiles de la Bolsa representa el 4.44% de todos los impuestos devengados en el país.

Respecto a lo que desembolsaron las emisoras en los primeros nueve meses de 2022, los tributos que pagaron las empresas de la BMV aumentaron 8.64 por ciento. La recaudación total del SAT creció 8.9% en términos reales en ese mismo periodo.

Por ley, el 30%

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital (una firma de asesoría en inversiones), explicó que si bien hoy en día por ley las compañías deben de pagar el 30% de su utilidad en impuestos, muchas consiguen pagar una tasa menor con ciertas estrategias fiscales que llevan a cabo.

Es el caso por ejemplo de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que con el monto que ha desembolsado en impuestos en lo que va de 2023, ha pagado lo equivalente al 25% de su utilidad antes de impuestos en ese mismo periodo.

Igualmente es el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y de la cementera Grupo Cementos Chihuahua (GCC), que han pagado al fisco el 27 y el 26% de sus utilidades antes de impuestos, respectivamente.

“Hay muchas estrategias fiscales que permiten deducir gastos más allá de lo operativo o financiero que ves en el estado de resultados, muchas veces relacionado a temas de inversión o a incentivos de industrias muy particulares”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.

Tasas similares

El analista aseguró que aunque hay países en los que la tasa del impuesto a la utilidad llega a ser más baja, en la mayor parte del mundo es similar a la que hay en México.

“La norma tiende a ser en la alta parte del 20% o la baja del 30%”, declaró Hermosillo.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, comentó que la tasa de 30% es baja respecto a economías avanzadas.

La tasa impositiva tiene que ver con la política fiscal que cada gobierno decide instrumentar, no con resultados operativos de las empresas”, indicó el especialista.

En promedio, las compañías del índice bursátil pagan en impuesto el 34% de su utilidad. Hay compañías que pagan más del 30% de su utilidad.

La productora de tortillas y harina de maíz Gruma, por ejemplo, ha pagado en el año el 36% de su utilidad en tributo, al tiempo que la panificadora Bimbo y la fabricante de artículos de higiene Kimberly Clark han tenido que dar el 34 y 33%, respectivamente.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas