Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Economía mundial marcha bien

Las economías avanzadas se mantienen estables, mientras que las economías emergentes están proyectadas para marcar el mayor crecimiento en tres años.

La economía mundial muestra buena salud en general, por lo que el Fondo Monetario Internacional pronostica crecimiento de 3.5% en 2017, frente al 3.2% del año pasado, pero preocupaciones de preocupación de potencias como Estados Unidos y China.

Las economías avanzadas se mantienen estables, mientras que las economías emergentes están proyectadas para marcar el mayor crecimiento en tres años.

Las exportaciones de Japón, la tercera economía mundial, aumentaron por tercer trimestre consecutivo durante el período de enero de 2017, apoyadas por la demanda en el extranjero, destacado el diario Nikkei.

A su vez, las ventas de automóviles nuevos en los Estados Unidos en los primeros seis meses de 2017 registraron su primera caída interanual en ocho años.

La ejecución de nuevos préstamos para automóviles por la parte del banco importante Wells Fargo se contrajo 45% en el cuarto abril-junio con respecto al año anterior, por lo que se espera que los préstamos siguen disminuyendo en la segunda mitad de este año.

Las ventas de automóviles bajaron en los Estados Unidos debido al debilitamiento de la demanda y la revisión más estricta de las solicitudes de préstamos por parte de los prestamistas, ya que los impagos aumentan entre los prestatarios de bajos ingresos.

La economía estadunidense creció 2.6% real en el trimestre abril-junio a una tasa anual, frente al 1.2% del trimestre anterior, cuando la actividad económica se vio afectada por el mal tiempo.

En cuanto a los salarios en la primera economía mundial son lentos, ya que se acercaron al 3.0% a finales del año pasado, pero han caído al nivel medio del 2.0% desde el inicio de este año.

En tanto, la situación en China también es preocupante, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación aumentó 6.9% real en el período abril-junio respecto al año anterior. Este crecimiento se debió en parte a las inversiones en infraestructura antes del congreso nacional del Partido Comunista de China en otoño de este año.

Las preocupaciones surgen de las dos locomotoras del crecimiento económico mundial: Estados Unidos y China, ya que siguen sin resolver sus diferencias tras su primer diálogo económico celebrado recientemente, lo que plantea un riesgo para la economía mundial, que podría verse afectada por la fricción comercial entre los dos países que se espera que impulsen su crecimiento.

Otra preocupación es que las principales economías están avanzando hacia la "normalización" de la política monetaria. Desde finales de junio, los jefes de bancos centrales de la eurozona y el Reino Unido han comenzado a hablar de disminuir las políticas de dinero fácil, mientras que el Banco de Canadá aumentó recientemente la tasa de interés de referencia.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas