Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España regularizará a 500,000 inmigrantes

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto que permitirá a migrantes sin papeles, en su mayoría latinoamericanos, obtener permiso de residencia.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Madrid. A contracorriente del endurecimiento migratorio en gran parte de Europa, el gobierno de izquierdas de España aprobó un plan extraordinario de regularización que podría beneficiar a alrededor de 500,000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de América Latina.

La medida, avalada este martes por el Consejo de Ministros mediante un real decreto, permitirá regularizar a personas que hayan llegado al país antes del 31 de diciembre de 2025, residan en España desde hace al menos cinco meses, carezcan de antecedentes penales y se encuentren en situación irregular. Las solicitudes podrán presentarse entre abril y el 30 de junio, con autorización para trabajar en cualquier sector y punto del país, explicó la ministra de Migraciones, Elma Saiz.

"Hoy es un día histórico para nuestro país. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración y compatible con el crecimiento económico y con la cohesión social", afirmó Saiz posteriormente en rueda de prensa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez defendió la iniciativa como un “modelo migratorio basado en derechos humanos, integración y cohesión social”, y subrayó su impacto económico.

Según el presidente del gobierno, la migración ha contribuido al 80% del crecimiento económico en los últimos seis años y aporta el 10% de los ingresos de la seguridad social.

España cuenta con 49.4 millones de habitantes, de los cuales 7.1 millones son extranjeros, mientras que se estima que a inicios de 2025 había unos 840,000 inmigrantes irregulares.

Para facilitar su aplicación, el Gobierno aprobó el plan mediante un "real decreto", que no precisa de ser sometido a votación en el Parlamento, donde el Ejecutivo no cuenta con mayoría.

Divide opiniones

La regularización fue celebrada por organizaciones sociales y la Iglesia católica, que la calificó como un “acto de justicia social”, pero recibió duras críticas de la derecha y la extrema derecha, que acusaron al gobierno de “premiar la ilegalidad”.

"En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria", criticó en X Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular (PP, derecha), el principal de oposición, al afirmar que el plan busca "desviar la atención" de la tragedia ferroviaria que dejó 45 fallecidos en el sur del país el 18 de enero.

"¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión", escribió en X Santiago Abascal, de Vox.

Se trata de la mayor regularización desde 2005, durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas