Lectura 2:00 min
Zelenski critica a Alemania; Scholz mira hacia Estados Unidos
El ucraniano presiona al canciller Scholz para que entregue tanques Leopard; lo hará si Biden entrega equipo pesado.
Davos, Suiza. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó el día de ayer a Alemania por dudar en entregar tanques Leopard a su país y aseguró que no se trata de una "buena estrategia".
"Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse. Alguien dijo "yo daré tanques si alguien más también lo hace"", afirmó Zelenski, en una alocución por videoconferencia al margen del Foro de Davos.
El presidente ucraniano hacía referencia a los reportes de prensa según los cuales Berlín entregaría tanques si Estados Unidos daba vehículos Abrams.
Pero, por el momento, Washington no está dispuesto a suministrar estos tanques, más avanzados, según dijo el miércoles un alto responsable del Pentágono.
"No creo que se trate de la buena estrategia", lamentó el mandatario ucraniano que quiere aumentar la presión sobre Berlín para que autorice la entrega de tanques Leopard, carros de combate muy potentes.
A inicios de semana Polonia lanzó a Alemania un dardo envenenado al decir que “la derrota de Kiev podría ser el preludio de la tercera guerra mundial”.
El primer ministro polaco Morawiecki anunció que su país entregaría a Ucrania tanques alemanes Leopard: “Si hemos estado invirtiendo durante años en equipos de guerra pesados y tanques, no deben quedarse para nosotros en almacenes, sino ponerse en manos de los defensores de Europa”.
Ayer se reunieron los dos ministros de defensa de Alemania y Estados Unidos para abordar el tema.
Al menos 19 países tienen tanques Leopard. Fue creado en origen para la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) en los años setenta.
Pesa 60 toneladas, pero avanza con relativa rapidez (70 km por hora), y su cañón posee potencia de fuego para alcanzar blancos a cinco kilómetros.
Desde el Parlamento, el partido socialdemócrata al que pertenece el canciller Olaf Scholz ha sido reticente en la entrega de tanques.
Advertencia
El Kremlin advirtió el día de ayer que si los países occidentales entregan a Ucrania armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada "peligrosa" del conflicto.
"Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.