Lectura 3:00 min
OTAN admite asesinatos de civiles en Afganistán
Once personas, incluyendo cuatro insurgentes, murieron en un ataque aéreo el martes en la noche en el distrito Shamal de la provincia oriental de Khost, desatando airadas protestas en las calles, dijo el jefe de la policía Sarder Zazai.
La fuerza liderada por la OTAN en Afganistán dijo el jueves que mató accidentalmente a un número de civiles en un ataque aéreo esta semana y que está investigando acusaciones de que otro bombardeo dejó dos civiles muertos el día anterior.
La muerte de civiles por error es una gran fuente de tensión entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y sus socios occidentales, y ha generado resentimiento hacia las fuerzas extranjeras entre muchos afganos.
Once personas, incluyendo cuatro insurgentes, murieron en un ataque aéreo el martes en la noche en el distrito Shamal de la provincia oriental de Khost, desatando airadas protestas en las calles, dijo el jefe de la policía Sarder Zazai.
Un portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad (ISAF por su sigla en inglés) indicó que el bombardeo mató a "varios" insurgentes pero que "un número de familiares asociados" también murió accidentalmente.
"En ese momento las fuerzas de seguridad desconocían que los insurgentes estaban operando entre mujeres y niños", dijo el portavoz de la ISAF, agregando que no hay información clara de cuántos civiles e insurgentes murieron.
Las muertes desataron una protesta de varios cientos de afganos que quemaron una efigie desconocida en el pueblo Sayed Khel, en el distrito de Shamal, el jueves.
"Pido a Karzai que retire a estas (tropas) estadounidenses y de la OTAN de nuestro país si puede. Si Karzai no escucha nuestro reclamo, vamos a llamar a una jihad contra Estados Unidos", dijo Haji Mirbaz Khan, el líder del pueblo.
El portavoz de la ISAF indicó que una fuerza de seguridad liderada por Afganistán estuvo persiguiendo a varios integrantes de la red Haqqani, un grupo insurgente aliado a los talibanes, y quedó envuelta en un enfrentamiento armado antes de solicitar el ataque aéreo.
Por otro lado, la ISAF dijo que está investigando acusaciones de residentes afganos de que uno de sus bombardeos mató a dos jóvenes pastores en Ghazni, una inestable provincia al sudoeste de Kabul.
"Aunque los reportes de la operación indican que sólo murió el insurgente buscado, la ISAF se toma seriamente todas las acusaciones de víctimas civiles y, junto al Gobierno afgano, hace todos los esfuerzos por abordarlas", dijo la fuerza en un comunicado.
También agregó que lanzó una investigación sobre el incidente junto al Ministerio del Interior afgano.
Cientos de personas se reunieron el miércoles para protestar por la muerte de dos jóvenes pastores que dijeron que murieron en manos de las fuerzas extranjeras.
JSO