Lectura 3:00 min
Lo que dijo Trump sobre política exterior (y realmente pasó)
El año pasado el presidente abrió varios frentes internacionales; hoy se espera que hable sobre Venezuela.
Washington. Cuando el presidente Trump pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión el año pasado, no tuvo mucho que decir sobre la política exterior. Como muchos presidentes antes que él, dedicó la mayor parte de su tiempo a revisar una larga lista de asuntos domésticos.
Sin embargo, Trump hizo referencia a algunos asuntos internacionales importantes.
Hoy leerá su segundo discurso sobre el Estado de la Unión y vale la pena recordar lo que dijo el año pasado y lo que realmente ha sucedido desde entonces.
Rusia y China
“En todo el mundo, nos enfrentamos a regímenes ilegales, grupos terroristas y rivales, como China y Rusia, que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, expresó.
Sin embargo, la administración de Trump aplicó políticas radicales a los dos países: implementó una guerra comercial contra China y se retiró de un acuerdo de no proliferación nuclear firmado durante la Guerra Fría con Rusia.
Irak y Siria
“El año pasado también prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir el ISIS de la faz de la Tierra. Un año después, me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi 100% del territorio que una vez tuvieron estos asesinos en Irak y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado”, manifestó.
En diciembre del 2018, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, una medida que aparentemente sorprendió a muchos en su administración provocando la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis.
Algunos expertos dicen que el Estado Islámico sigue activo y preparándose para cometer más atentados.
Venezuela y Cuba
“Mi administración también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela”, dijo.
La administración Trump ha continuado aplicando fuerte presión económica a ambas naciones, particularmente a Venezuela, donde reconoció a Juan Guaidó como presidente y canceló el flujo de pagos por la compra de petróleo a las cuentas del gobierno de Maduro.
Israel
“El mes pasado reconocí a Jerusalén como la capital de Israel”, expuso.
Trump amenazó con cancelar ayudas financieras a países que no hagan lo mismo. La implementación de esta política ha resultado compleja, ya que la posible pérdida de influencia de EU podría ser relevada por China.
Irán, Corea del Norte y Afganistán también han estado en el foco de atención y tensión de Trump.