Lectura 2:00 min
La Unión Euroasiática, una opción para México
El Gobierno de López Obrador ha logrado comprender la importancia que significa la diversificación en el ámbito geopolítico y lo ha hecho a través de la compra de vacunas pues es de los pocos países del mundo que las ha comprado a todas las farmacéuticas que las producen.
Barcelona. El Gobierno del presidente López Obrador ha logrado comprender la importancia que significa la diversificación en el ámbito geopolítico y lo ha hecho a través de la compra de vacunas pues es de los pocos países del mundo que las ha comprado a todas las farmacéuticas que las producen, pero es el momento de dar un salto cualitativo en cuanto a la interacción con mecanismos regionales, comenta Alejandro Hernández integrante del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
Luego de la nueva reforma energética impulsada por el presidente López Obrador, “varios países europeos se han quedado inquietos sobre el futuro del renovado Acuerdo Global” entre la Unión Europea y México que no ha sido aprobado por Bruselas.
El presidente López Obrador requiere implementar una estrategia para que la economía del país salga adelante de la crisis que representa la pandemia, comenta el investigador del CIDOB. “Una de las alternativas para incrementar el intercambio comercial es buscar aliarse con la Unión Euroasiática (UEE)”, mecanismo que mantiene puentes comerciales con la Alianza del Pacífico.
Colombia, Chile y Perú mantienen un memorándum de entendimiento. Por lo que respecta a Argentina y Brasil, ya han mostrado su interés por cooperar con la Unión Euroasiática, conformado por un bloque de países que concentran gran parte de la producción de gas en el mundo: Armenia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Rusia.