Lectura 3:00 min
Israel mata en Gaza a tres hijos y tres nietos del líder de Hamás
Fallecieron después de que el auto que conducían fuera bombardeado en el campamento de Al-Shati; el ayatolá Alí Jamenei advirte a Israel que "será castigado" por el ataque aéreo en Damasco.
Iranian President Ebrahim Raisi meets with Palestinian group Hamas
Jerusalén/Washington. El ejército israelí mató ayer miércoles en la Franja de Gaza a tres hijos y otros familiares del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quien advirtió que el ataque no cambiará las exigencias del movimiento islamista palestino tras seis meses de guerra.
El dirigente de Hamás, que vive en Doha, Catar, anunció a la cadena Al Jazeera el "martirio" de sus "tres hijos" y algunos de sus "nietos".
Según la cadena catarí, un dron alcanzó el vehículo de la familia en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte del estrecho y devastado territorio palestino. En un comunicado, Hamás confirmó la muerte de los tres hijos de Haniyeh y de cuatro de sus nietos.
El ejército israelí confirmó que uno de sus bombardeos en Gaza mató a tres de los hijos de Haniyeh, y los identificó como Mohamed, Hazem y Amir. En un comunicado, el cuerpo armado aseguró que eran miembros del ala militar del grupo islamista.
"Este derramamiento de sangre nos hará aún más firmes en nuestros principios", afirmó el máximo responsable de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
"Si el enemigo cree que atacar a mis hijos en el momento álgido de las negociaciones y antes de que Hamás haya dado su respuesta hará que el movimiento cambie de postura, se equivoca. Las posiciones no cambiarán", añadió. El bombardeo se produjo pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar una tregua en los combates. También coincidió con el primer día del Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.
“Férreo” apoyo
El presidente estadounidense Joe Biden reiteró este miércoles su apoyo "férreo" a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Damasco.
Irán "amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel", declaró Biden en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
"Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo", dijo Biden.
"Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel", añadió.
Biden hizo este comentario pese a que su relación con el primer ministro israelí Netanyahu se ha tensado últimamente.
El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un "error" en Gaza.
Amenaza
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró ayer que Israel sería "castigado" tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.
El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.
"El régimen malvado cometió un error, debe ser castigado y será castigado", expresó Jamenei en un discurso televisado.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, respondió rápidamente con un mensaje en farsi en la red social X. "Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán", dijo.
Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque, que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel Hamás, apoyado por Teherán.