Lectura 2:00 min
Integración, reto para el gobierno de Merkel
Ludger Siemes, destacó que uno de los grandes retos que enfrenta Alemania será no perder la fuerza de cohesión, lo que podría dificultar el poder político.
El pasado 24 de septiembre en Alemania se eligió a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento. La canciller, Angela Merkel, logró una reelección para ejercer su cuarto periodo como jefa de Gobierno.
Para el especialista en Ciencias Políticas Comparativas en el Colegio de México, Jean François Prud’homme, a pesar de que el resultado electoral a favor de Angela Merkel era previsible, vale la pena seguir la entrada del partido nacionalista y antiinmigrante Apoyo Alternativo para Alemania (AfD) por primera vez al Bundestag, el Parlamento Federal.
“Angela Merkel tendrá que tomarse su tiempo para rearmar un programa de gobierno por las diferencias entre los verdes y demócratas como la política de la Unión Europea, así como el tema de inmigración y el mercado laboral para los alemanes”, puntualizó.
El descontento de los ciudadanos de Alemania Oriental sobre el tema de refugiados, menores ingresos y mayor desempleo fueron factores para impulsar la llegada de AfD con 12.6% de votos al Bundestag, características de los votantes nacionalistas de Francia, Países Bajos, el Brexit y de Donald Trump.
El ministro de Asuntos Políticos en la Embajada de Alemania en México, Ludger Siemes, destacó que uno de los grandes retos que enfrenta Alemania será no perder la fuerza de cohesión, lo que podría dificultar el poder político.
REUNIFICACIÓN ALEMANA
A 27 años de la Unificación de Alemania, el catedrático e investigador del ITAM, Stéphan Sberro, destacó que el país ha tenido buenos resultados, aunque hay desafíos por resolver.
“Se habla mucho de que la diferencia económica y social entre Alemania del Este y del Oeste es marcada; no obstante, en la mayoría de los países de la Unión Europea hay desigualdades. Alemania no vive una situación dramática”.
La reunificación alemana representó altos costos para Europa, provocando una crisis monetaria; sin embargo, los europeos se han recuperado, ya que la unificación del euro es una realidad.