Lectura 2:00 min
Enésima crisis en el entorno de Theresa May
Una ministra dimite tras revelarse que sostuvo contactos secretos con israelíes.
Britain
Londres. El gobierno conservador británico de Theresa May sumó su segunda dimisión en su gabinete en una semana.
La ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, renunció a su cargo tras darse a conocer una serie de reuniones que sostuvo con políticos israelíes sin informar a su gobierno, convirtiéndose en la segunda integrante en abandonar el Ejecutivo detrás del cese del ministro de Defensa, Michael Fallon, el 1 de noviembre.
“Actué con la mejor de mis intenciones, pero éstas no respetaron las exigencias de transparencia y franqueza que he defendido y promovido”, escribió Patel en su carta de renuncia.
Theresa May aceptó la dimisión y a través de una carta respondió: “El Reino Unido e Israel son estrechos aliados, y es bueno que trabajemos juntos. Pero eso debe hacerse formalmente, a través de canales oficiales”.
La exministra de Desarrollo Internacional se disculpó desde el lunes por haberse reunido 12 veces con dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como con representantes de ONG y de empresas durante sus vacaciones en agosto, sin informar al gobierno.
promesas
Según Downing Street, Patel le dijo a May que mencionó la posibilidad de financiar la ayuda humanitaria aportada por el Ejército israelí a heridos sirios en el Golán, del que Londres no reconoce la ocupación parcial por parte de Israel.
Sin embargo, se asegura que Patel omitió mencionar dos reuniones organizadas en septiembre con el ministro israelí de Seguridad Interior, Gilad Erdan, y el director general del ministerio de Exteriores, Yuval Rotem.
El Partido Laborista pidió una investigación sobre lo que calificó de “infracciones graves” al código de conducta ministerial.