Lectura 3:00 min
Dinamarca comienza la operación retorno, los niños ya van al colegio
Países europeos comienzan a plantear el reinicio de actividades; Austria autoriza la reapertura de pequeños comercios y, el 4 de mayo, Alemania reabrirá escuelas.
Foto: Reuters
París. El principio del fin del confinamiento parece vislumbrarse en Europa, con Austria, Alemania y Dinamarca dando los primeros pasos.
Los niños comenzaron a volver a la escuela en Dinamarca, primer país europeos en reabrir los colegios, siempre y cuando los centros educativos instauren medidas de seguridad, comenzando por una distancia de 2 metros entre las mesas. Algunos padres juzgaron precipitada esta reapertura.
En Austria se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios.
La UE pidió a sus miembros “evaluar muy cuidadosamente” las medidas para levantar el confinamiento.
Pero al mismo tiempo, cada día que pasa, la crisis sanitaria ahonda el agujero de la recesión, que según el Fondo Monetario Internacional podría llegar a superar la Gran Depresión de 1929.
España e Italia, países europeos más afectados por la pandemia, retomaron la actividad a cuentagotas para oxigenar su economía, mientras la tendencia a la baja en el número de muertos parece confirmarse.
Un total de 523 personas murieron en las últimas 24 horas en España, lo que elevó los decesos a 18,579. Sin embargo, el número de contagios se elevó, tras seis días a la baja.
En Alemania, las escuelas y liceos de secundaria podrán reabrir progresivamente a partir del 4 de mayo y también permitirá la reapertura de comercios de menos de 800 m2, anunció la canciller Angela Merkel.
El gobierno alemán recomienda por otro lado el porte de mascarillas en transportes y comercios, pero los grandes eventos públicos como conciertos o competiciones deportivos quedan prohibidos como mínimo hasta el 31 de agosto.
Luxemburgo, 600,000 habitantes y 7 millones de máscaras.
Luxemburgo obligará a todos sus ciudadanos a usar mascarilla a partir del lunes, anunció este miércoles su primer ministro Xavier Bettel.
El primer ministro anunció que los 600,000 habitantes del Gran Ducado podrán disponer de una máscara. “Tenemos una reserva de 6 a 7 millones que vamos a distribuir”, dijo.
Luxemburgo ha tenido 69 decesos y 3,373 casos de contagio por el nuevo coronavirus.
Los centros educativos reabrirán por su parte progresivamente: el 4 de mayo, las enseñanzas superiores; el 11 de mayo, institutos, y el 25 de mayo, escuelas y guarderías.
Francia, por su parte, cuenta con una fecha para empezar a salir de casa y retomar progresivamente la actividad: el 11 de mayo. En cambio, el Reino Unido, con casi 13,000 fallecidos, no registra una disminución en el ritmo de difusión por lo que no vislumbra una flexibilización de sus medidas.