Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China inicia juicio contra hombre clave en caso Bo Xilai

Wang Lijun, colaborador del exlíder Bo Xilai, es acusado por corrupción y abuso de poder. La abogada del acusado dijo que la audiencia de este lunes fue a puerta cerrada porque hay involucrados secretos de Estado .

Pekín.- El juicio por corrupción y abuso de poder al exjefe de la policía en Chongqing, Wang Lijun, colaborador del exlíder Bo Xilai y una de las piezas clave en la mayor trama política en China en décadas, inició hoy en Chengdú, en el oeste del país.

El juicio comenzó hoy , dijo a la prensa local la abogada Wang Yuncai, defensora de Wang, quien precisó que la audiencia de este lunes fue a puerta cerrada porque hay involucrados secretos de Estado .

La audiencia pública comenzará mañana, aunque con probabilidad las fuerzas de seguridad presentes en la entrada del tribunal impedirán el acceso a la prensa extranjera e independiente, como suele suceder con los procesos judiciales sensibles en China.

Las audiencias tendrán lugar en el tribunal de Chengdú, la capital de Sichuán y ciudad donde se encuentra el consulado de Estados Unidos al que el exjefe de policía trató de refugiarse y pedir asilo tras estallar el ‘caso Bo Xilai’ a principios de año.

Exnúmero dos de la alcaldía de Chongqing, jefe de la Oficina de Seguridad Pública de la megalópolis y mano derecha de Bo, la suerte de Wang cambió cuando en febrero entró en el consulado de Estados Unidos y trató de buscar protección y un eventual asilo en ese país.

Todo ello después de haber caído en desgracia, pese a coliderar junto a Bo una campaña contra la mafia, la prostitución y el hampa en Chongqing que, meses después, se revelaría también como una maniobra llena de irregularidades, brutalidad y torturas.

El juicio de Wang es el segundo del ‘caso Bo Xilai’, después de que la esposa del exsecretario del Partido Comunista (PCCh) en Chongqing, Gu Kailai, fuera condenada hace unas semanas a cadena perpetua por el asesinato de un británico que había servido durante años a la familia Bo para sus negocios en el extranjero.

DAR CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Wang está acusado de corrupción, de defección (por su intento de emigrar a Estados Unidos) y de manipular las investigaciones sobre el asesinato del británico Neil Heywwod, con el fin de que pareciera una muerte accidentada, algo en lo que participaron otros policías que ya fueron condenados en el proceso de Gu.

Pero es quizá su rol en el entramado de espionaje en las más altas esferas del poder lo que seguramente le suponga una dura condena de prisión o incluso la pena de muerte, ya que los colaboradores de Bo están acusados incluso de haber participado en escuchas al presidente chino Hu Jintao.

Apodado el Kennedy chino por su popularidad, Bo fue, hasta su destitución en marzo, uno de los candidatos más sólidos al mayor estamento de poder en China: el Comité Permanente del Politburó del PCCh, el poderoso órgano compuesto por nueve personas (entre ellas el presidente y el primer ministro) que dirige las riendas del país.

Se trata del mayor escándalo político que ha sacudido China en las últimas décadas y refleja las duras luchas internas en el seno del PCCh por el poder en un país en el que los altos funcionarios y sus familias disfrutan a menudo en un clima de impunidad, según críticos del sistema.

mac

Temas relacionados

Noticias Recomendadas