Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Boris Johnson confirma que sí violará acuerdo con la UE

El primer ministro británico justifica su deseo para proteger los empleos y el crecimiento económico de su país; Bruselas le pide que cumpla con lo pactado.

Londres. Boris Johnson defendió ayer 9 de septiembre, su plan de vulnerar compromisos del acuerdo de Brexit para “proteger los empleos y el crecimiento”, tensando las relaciones con una Unión Europea que se declaró “muy preocupada” en un momento crítico de su negociación comercial.

Haciendo caso omiso de las advertencias de Bruselas de que la violación del tratado impediría que se materializase un acuerdo comercial, Londres dijo en la legislación propuesta que ignoraría partes del Acuerdo de Retirada que se firmó en enero pasado.

El proyecto de ley sobre los mercados internos establece que ciertas disposiciones “tendrán efecto a pesar de la incoherencia o incompatibilidad con el derecho internacional u otro derecho interno”.

El Gobierno británico ha dicho que el derecho internacional se infringiría “de manera muy específica y limitada”.

Señal de la gravedad de la situación, la UE anunció por la noche que el vicepresidente de la Comisión Europea “Maros Sefcovic viajará a Londres el día de hoy para encontrarse (con el ministro británico) Michael Gove para una reunión extraordinaria del comité mixto”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó rápidamente que estaba “muy preocupada por los anuncios del Gobierno británico”.

“Esto rompería el derecho internacional y socavaría la confianza. Pacta sunt servanda = base de relaciones futuras prósperas”, dijo en latín, que significa que “los acuerdos deben cumplirse”.

La publicación del proyecto de ley, el día en que el principal negociador de la UE llegó a Londres para una nueva ronda de conversaciones comerciales, sugirió a algunos que el primer ministro Boris Johnson podría estar tratando de incitar al bloque a salir dando un portazo de las negociaciones.

Este jueves la UE y el Reino Unido mantendrán una reunión de urgencia sobre el proyecto de ley británico que revisa parcialmente los compromisos adoptados en el marco del Brexit, anunció la Comisión Europea.

“El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, viajará a Londres mañana (jueves) para encontrarse con el ministro británico Michael Gove para una reunión extraordinaria del comité mixto”, anunció el portavoz del ejecutivo europeo, Eric Mamer en un tuit, en el que añadió que la UE esperaba “aclaraciones” del Reino Unido.

Amenaza

El proyecto de ley dice que Reino Unido puede “desaprobar” las disposiciones, incluida una que se refiere a Irlanda del Norte y a las ayudas de estado. El equipo de Johnson considera que la ayuda estatal es crucial para asegurar que puedan incubar nuevas empresas de tecnología con implantación mundial sin que Bruselas se lo impida.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas