Lectura 2:00 min
Bolsonaro azuza a quienes piden fin del confinamiento
Acompaña a manifestantes a un cuartel militar para pedir su intervención.
São Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó a manifestantes que, rompiendo la cuarentena debido al nuevo coronavirus, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.
“No queremos negociar nada”, gritó el presidente ultraderechista subido encima de una camioneta a los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la “intervención militar ya con Bolsonaro” y a defender el Acta Institucional número 5 (AI-5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.
“Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil”, gritó Bolsonaro frente a la aglomeración, de la cual se mantuvo unos metros distante. Niños y ancianos, algunas personas con máscaras, estaban en la primera línea de la manifestación que reunió a unas 600 personas.
En Brasil, el Covid-19 ya causó más de 2,300 muertes y casi 36,600 contagios.
El mandatario demerita la letalidad del virus, al que califica de “gripecita”, promueve aglomeraciones y se pronuncia reiteradamente a favor de la apertura del comercio y las escuelas.
“Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros, que es nuestra libertad”, dijo Bolsonaro, quien en intervenciones previas condenó las restricciones de circulación y de actividad comercial implementadas en el país por la crisis del coronavirus.
En el breve discurso, el presidente no cuestionó el pedido de intervención militar ni las consignas a favor del cierre del Congreso.
“Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño.
Bolsonaro no deja de sorprender.