Lectura 2:00 min
Alemania debe recibir presos de Guantánamo: AI
La secretaria general alemana de Amnistía Internacional, Monika Luke, dijo que Alemania debe contribuir al cierre de éste centro de detención.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó al gobierno de Alemania la admisión de los prisioneros del campo de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, para contribuir al cierre de ese centro.
La secretaria general de la sección alemana de AI, Monika Luke, exigió en rueda de prensa en Berlín que Alemania debe dar ejemplo a otros Estados de la Unión Europea (UE) y debe contribuir al cierre del centro de detención de Guantánamo lo más rápido posible .
En base a datos de la organización de derechos humanos, en la actualidad hay en Guantánamo 211 sospechosos de terrorismo detenidos, entre los que se encuentran varias decenas de personas aparentemente inocentes.
Luke apeló a Alemania y a los otros Estados miembros de la UE, para que acojan a cerca de 50 prisioneros.
Con la mirada puesta sobre la canciller, Angela Merkel, Luke declaró que Merkel ha apoyado la política anti-terrorista del gobierno de George W. Bush. Ahora debe apoyar la de Barack Obama y acoger a los prisioneros, tan rápido como sea posible .
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere desmantelar el centro de detención en Cuba, creado por su predecesor en el cargo, George W. Bush, en un principio, para enero de 2010.
Según Amnistía Internacional, en Europa, sólo Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Hungría han acogido por el momento a algunos de los prisioneros de Guantánamo.
Por otra parte, en Afganistán, el ejército alemán se encuentra cada vez más implicado en la Guerra contra el terror según Amnistía Internacional.
El ejército alemán opera en Afganistán en un conflicto armado. El incidente en Kundus ha mostrado que no protegen a la población civil en la medida en que dictan la Convención de Ginebra y los derechos humanos , declaró Luke.
En la discusión sobre las unidades del ejército alemán destinadas en países como Afganistán, AI exigió una clara norma legal para los soldados.
abp