Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Que los conciertos y festivales no sean enemigos de tu cartera

Ya se han reactivado los festivales de música, conciertos de artistas internacionales, entre otros eventos culturales, busca estrategias para que no presionen tus finanzas.

Conciertos y festivales hay para todo tipo de gustos, y luego de una pandemia que nos dejó sin ellos por casi dos años, nuestros artistas favoritos están listos para regresar a los escenarios, darnos horas de diversión y llevarse nuestro dinero.

¿Cómo hacerle para ir a todos los conciertos y festivales que queremos sin quedar en la ruina? La respuesta más obvia y que muchas veces parece difícil es: ahorrando.

Y la segunda respuesta es: escogiendo las batallas, porque como bien dicen, no se puede tener todo en esta vida y muchas veces vamos a tener que elegir a qué concierto sí asistir y a cual no, dependiendo nuestras prioridades en gustos y gastos.

Existen personas que casi la mitad de su vida se la han pasado asistiendo a conciertos. Cuando se es joven, la parte fácil y difícil es depender del dinero de la familia. Si ellos tienen y quieren, te dejan ir a conciertos.

La etapa adulta es más difícil. ¿Comer o ir al siguiente Corona Capital? ¿Pagar la luz o ver a Arjona? ¿Coche nuevo o ir al Wacken, en Alemania?

Es ahí cuando entra el ahorro. Una de las mejores estrategias es que, aún sin conocer quienes vendrán en el año, es tener un ahorro dedicado sólo a los conciertos. Así, quincena tras quincena, se puede ahorrar desde 100 hasta 1,000 pesos para que, en el momento en que Mercyful Fate regrese, se puedan comprar un boleto sin desfalcarnos o endeudarnos.

Como cualquier ahorro, lo recomendable es que no se guarde bajo el colchón y se invierta en algún instrumento. Actualmente, el más amigable y fácil de utilizar es la app de Cetesdirecto, donde a partir de 100 pesos se puede empezar a ahorrar y lo mejor, en estos momentos, es que su tasa ha alcanzado máximos históricos.

Cabe destacar que Cetesdirecto no es la única aplicación en la que puedes ahorrar y recibir rendimientos, también existen otras herramientas como GBM, Fintual y similares en, donde incluso podrás obtener mayores rendimientos, pero con un riesgo mayor a los Cetes.

Además de ahorrar, muchos de los conciertos y festivales pueden ser pagados a meses sin intereses. Dicho esto, aprovecha estas facilidades pero siempre intenta tener el dinero íntegro del boleto por si llega a ocurrir algún inconveniente.

Otro tip es acudir a taquilla. Es ahí donde los boletos son más baratos, ya que no se cobran cargos y comisiones por el servicio de algunas boleteras, como Ticketmaster.

También considera un presupuesto para el día del evento. Busca cuánto cuestan los alimentos y bebidas adentro, revisa las opciones de transporte y en su caso hospedaje, así como pensar en si se quiere traer un recuerdito, cómo taza, encendedor, plumas, playeras y similares. Y, sobre todo, disfruta el momento.

¿Qué aprendimos de Bad Bunny?

El concierto de Bad Bunny, en diciembre pasado en el Estadio Azteca, nos dejó una muy buena enseñanza y recordatorio: no comprar boletos en reventa.

Además de estar fomentando un acto ilegal, uno se expone a que los boletos adquiridos a mucho mayor precio con algún desconocido no tenga garantías y, en caso de ser falso, no poder obtener un reembolso.

Siempre es recomendable guardar las órdenes de compra y cualquier papel que confirme que compramos boleto para cualquier evento y, en caso de fraude, siempre se puede uno acercar a la Profeco.

De hecho, ante las últimas quejas en contra de Ticketmaster (porque los problemas ocurrieron desde antes del concierto de Bad Bunny), la Profeco lanzó un llamado a una acción colectiva contra la boletera.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas