Lectura 3:00 min
Familia de siefores: resultados y tendencias
El concepto ha sido cuidadosamente analizado para ofrecer un mayor rendimiento a los trabajadores jóvenes y a los que están por jubilarse.
El concepto de la familia de siefores ha sido cuidadosamente analizado e instrumentado para poder ofrecer un mayor rendimiento a aquellos trabajadores jóvenes que, por su edad, es razonable que asuman una mayor diversificación y, por otra parte, un perfil de inversión enfocado principalmente en conservar el poder adquisitivo para aquellos trabajadores cercanos al retiro.
¿CÓMO HA SIDO EL DESEMPEÑO DE LOS CINCO FONDOS DESDE EL 2008?
Si medimos los rendimientos de la familia de siefores de octubre del 2008 (mes de los efectos de mayor magnitud de la crisis mundial) a mayo del 2012, el rendimiento de los cinco fondos ha sido sobresaliente. Los fondos con el mejor desempeño han sido las siefores básicas 5 y 4, con un rendimiento anualizado promedio de 14 y 13.7%, respectivamente. Por su parte, las siefores básicas 3, 2 y 1 también han presentado un desempeño muy competitivo, ubicando su rentabilidad promedio anualizada en 12.7, 11.6 y 10.3%, respectivamente, para el periodo antes mencionado.
Observamos que estos rendimientos son congruentes con la filosofía de una familia de siefores, es decir, mayores rendimientos para los trabajadores más jóvenes y rendimientos competitivos para aquellos cercanos al retiro.
¿EL DESEMPEÑO DE LOS FONDOS ES BUENO AUN TOMANDO EN CUENTA LA INFLACIÓN?
El desempeño de los fondos en el periodo antes mencionado toma mayor relevancia si descontamos el efecto de la inflación. De manera que la SB5 obtuvo una tasa real anualizada de 9.3%, la SB4 de 9%, la SB3 de 8.1%, la SB2 de 7% y la SB1 de 5.8 por ciento.
Asimismo, cabe destacar que para el periodo octubre del 2008 a mayo del 2012, el rendimiento promedio anualizado del sistema (promedio ponderado de los cinco fondos) es de 12.5% en términos nominales y 7.9% en términos reales.
¿LOS RESULTADOS DEL 2012 SON COMPETITIVOS CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES?
De enero a mayo del 2012, las siefores han obtenido un rendimiento anualizado promedio de 11.9% en términos nominales y 8.9% en términos reales. Cabe destacar que el rendimiento promedio de los últimos 10 años se ubica en 8.8%, por lo que el desempeño acumulado del 2012 se ubica en más de 300 puntos base por arriba del rendimiento promedio del 2002 al 2012.
Los ahorros para el retiro de los trabajadores están plenamente seguros; en la etapa de profunda crisis financiera global no se perdió un solo peso y las variaciones que se experimentaron estuvieron acotadas por el estricto apego al régimen de inversión y por la gestión responsable y profesional de las afores.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org