Lectura 3:00 min
Contabilidad en línea ayudará a agilizar la fiscalización: Contpaqi
Al menos tres millones de contribuyentes están obligados a presentarla aunque a seis días de que entre en vigor la nueva medida, aún no son claras las reglas.
A partir del 1 de julio, al menos tres millones de contribuyentes, estarán obligados a cumplir con las nuevas obligaciones fiscales en materia de Contabilidad Electrónica dispuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reafirmó Benito Barragán Rangel, especialista en Derecho Fiscal de la empresa Contpaqi.
"Estas disposiciones ayudarán, sin duda, a agilizar el proceso de fiscalización y evitar la evasión fiscal, reducirá los costos de los procesos administrativos en papel, y automatizará los procesos empresariales mediante el uso de tecnología , dijo.
Sin embargo, alertó, que ahora los contribuyentes deben estar más atentos a las nuevas disposiciones fiscales a fin de cumplir puntual y oportunamente con lo que la autoridad estipula; el fin, evitar una posible sanción.
Esta medida, precisó, inicia en una primera etapa sólo para las personas morales e implica una nueva forma de trabajo en todas las empresas que requieren apoyo de un contador público.
En tanto, cabe recordar que la obligación inicia el próximo 1 de julio, por lo que desde ese momento deberá comenzar a armar su contabilidad como lo dispone la autoridad.
Así las personas morales deben presentar en octubre la información correspondiente a julio, y las personas físicas cuyos ingresos no excedan los dos millones de pesos tendrán que presentar la contabilidad simplificada.
A seis días de que entre en vigor; aún no está claro.
Especialistas en el ramo fiscal acotaron que las nuevas disposiciones son ambiguas, pues hasta el momento, sólo se han dado a conocer bases generales de dicha obligación.
De tal manera que en los siguientes días se espera que el SAT dé a conocer las reglas de carácter general con una modificación a la actual resolución de Miscelánea Fiscal.
Barragán Rangel adelantó que dentro de la información a incluir se espera que esté un catálogo de cuentas utilizado en el periodo, la balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas.
También, información de las pólizas generadas, donde se incluya a detalle cada una de las transacciones; y en cada una de estas debe ser posible distinguir los CFDI relacionados a esta operación.
Atender a esta nueva disposición, para las empresas, implica una carga adicional de trabajo, además de que se puede cometer una omisión o equivocación, y así generar retrasos en su presentación, con lo cual un contribuyente puede hacerse acreedor a una sanción , explicó.
El pasado 9 de junio, El Economista publicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) buscaría una prórroga de mínimo tres meses para que los contribuyentes se adecuen al sistema, y así puedan armonizar sus archivos y contabilidad y evitar problemas en la plataforma del SAT
Por su parte, Virginia Koyama Vega, analista de mercado MiPyME de Contpaqi, destacó que la Contabilidad Electrónica no desaparecerá a los contadores ni tampoco a otros profesionistas, al contrario, podrán ser más eficientes y agregar mayor valor a su trabajo.
CONTPAQi es una empresa mexicana con 30 años de experiencia en el desarrollo de software empresarial; cuenta con una red de 600,000 empresas y usuarios, además de una red integrada por más de 1,500 distribuidores en todo el país.
karla.gomez@eleconomista.mx
mac