Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Acciones para crecer más

Estimado lector: Es claro que el entorno global es muy complicado, que las revisiones de crecimiento hacia abajo se han convertido en una constante y que las noticias, en términos generales, denotan contracción; con la salvedad de la economía de Estados Unidos; es ahora que vuelvo a constatar que ser vecino de la economía más fuerte del mundo tiene muchas más ventajas que defectos o desventajas.

De hecho hoy, el único elemento de crecimiento en México es lo que nuestro país vecino del norte impulsará a nuestra economía. Y tristemente, razones para pensar en un mercado interno fuerte, así como en un dinamismo provocado o producido por la economía nacional, no son realistas ni posibles en este momento.

Es muy probable que en Europa lo peor ya haya pasado y que esa economía se recuperará lentamente, de la misma manera que algunas otras economías emergentes empezarán a ver un mejor escenario; pero en ambos casos, muy lejos de lo que desearían.

En México ya recortamos dos veces nuestro pronóstico de crecimiento, y seguramente lo haremos una tercera vez, ya que la última encuesta no incorporaba el recorte presupuestal; de hecho, no descarto que pudiera haber un nuevo ajuste debido a que los precios del petróleo no muestran estabilidad y mucho menos un piso.

El panorama hacia adelante luce complicado, porque aunado a lo ya comentado, vienen elecciones en nueve estados de la república; la gobernabilidad, impunidad y descontento son variables que han venido incrementando y que de no ver acciones contundentes o cambios dramáticos en el corto plazo, dejan un mal clima y un ambiente negativo de negocios. Simplemente como ocurrencia y con el afán de ser propositivo, asociado a la voz del sector productivo del país, creo que con creatividad podríamos revertir en forma importante este mal clima y percepción negativa; acciones que el gobierno federal pudiera tomar para demostrar que escucha al sector productivo del país y su intención de trabajar en conjunto, con el fin de detonar un plan de crecimiento interno que nos quite dependencia con la economía más fuerte del mundo.

¿A qué cambios me refiero?

De manera más concreta: A reconocer y revertir medidas impositivas que han sido un freno para la productividad de las empresas, a permitir las deducibilidades para desincentivar y fomentar la facturación en vez de impulsar la evasión, así como promover el uso de efectivo.

Sería también positivo ver cambios en la estructura, que obedezcan a un clamor popular que quiere ver acciones y una estrecha comunicación entre el gobierno federal y la sociedad civil.

Este año debe ser mejor al anterior, porque aunque vuelvan a recortar la expectativa de crecimiento, vamos a crecer más del 2.1% que crecimos en el 2014. Si además Estados Unidos se robustece y nosotros mandamos una señal positiva al exterior, más y mejores posibilidades tendremos de crecer arriba de 3 por ciento.

El autor es Director General CI Estrategias por Somoza Musi. Puedes seguirlo en Twitter: @CISomozaMusi. visita su página de Internet: www.cism.mx.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas