Lectura 3:00 min
Tijuana brilla más en tiempos de crisis
La consultoría Co-Production International, mejor conocida como CPI, afirmó que la crisis económica puede significar una oportunidad para Baja California, debido a su potencial como zona estratégica, y prueba de ello son las inversiones que espera concretar este 2011.
Tijuana, BC. La consultoría Co-Production International, mejor conocida como CPI, afirmó que la crisis económica puede significar una oportunidad para Baja California, debido a su potencial como zona estratégica, y prueba de ello son las inversiones que espera concretar este 2011 por arriba de 10 millones de dólares.
Co-Production inició como una empresa familiar en 1978 y bajo una modalidad tipo shelter, prestando servicios a las grandes empresas extranjeras y contribuyendo así a la atracción de inversiones a la región, explicó su presidente Enrique Esparza, quien aseguró: Desde nuestra fundación hemos tenido la fortuna de establecer alrededor de 200 empresas de todo tipo de industria .
Expuso que en lo que va del año han logrado cerrar trato con cuatro empresas para invertir en la región, todas relacionadas con la industria aeroespacial y estamos por concretar tres más y ahí se diversifica la inversión, lo que puedo decir es que el nivel de inversión directa superará los 10 millones de dólares .
Sectores dinámicos
El Presidente de CPI refirió que las industrias aeroespacial y médica son las que han registrado crecimiento importantes en Baja California, principalmente durante este año, lo cual es resultado de las ventajas que ofrece la región y porque los corporativos buscan centros de costos más económicos.
Pero más allá de eso, por las encuestas que hemos hecho, los inversionistas también buscan la calidad que ofrece la región, la zona estratégica, porque estamos en una ubicación privilegiada, somos una puerta al mercado de Estados Unidos, al mercado asiático y al del interior del país , agregó.
Un caso relevante de la labor de promoción y atracción de inversiones es la próxima instalación de Prime Wheel, uno de los fabricantes de rines más importantes y más grandes en cuestión de proveeduría, explicó Esparza, el cual tiene clientes como Ford y GM.
Es una empresa establecida en Los Ángeles que expandirá operaciones a la frontera, compraron una nave de 50,000 metros cuadrados en Tijuana, con entre 5 millones y 7 millones de dólares , detalló.
El inicio de operaciones de Prime Wheel en Tijuana se tiene proyectada para el 2012, con una generación que estima de entre 1,000 y 1,500 empleos.
Rumbo al Bajío
Por otro lado, el directivo adelanta que la empresa tiene ya en la mira a Querétaro.
Estamos en proceso de extendernos a Querétaro, hay mucho potencial en aquella zona y, de lo que pude observar, es otro mercado, otro tipo de cliente , expresó.
Pienso que el cliente que se instala en la frontera tiene compromiso, pero el que se instala en el interior del país tiene un compromiso mucho más a largo plazo , afirmó.
scervantes@eleconomista.com.mx