Lectura 2:00 min
Se ampliará Cereso de San Juan del Río
La Secretaría de Gobierno de Querétaro planea realizar una nueva ampliación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Juan del Río.
La Secretaría de Gobierno de Querétaro planea realizar una nueva ampliación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Juan del Río.
El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, informó que entregará un proyecto de solicitud para que sea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) la que determine los costos de la ampliación, y que se prevé sea para 140 camas más.
Tenemos programada la presentación de una solicitud a la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas para la ampliación del Cereso de San Juan del Río, en donde estamos próximos a rebasar la población penitenciaria , informó Jiménez Campos.
Durante el presente año se realizó una ampliación a la infraestructura de 60 camas, con una inversión de 6 millones de pesos; sin embargo, actualmente sólo se cuenta con un espacio para albergar a 35 reos, ante lo que el subsecretario de gobierno indicó que es necesario realizar la ampliación.
Deseamos evitar que haya sobrepoblación, pues solamente se tiene un espacio para 30 o 35 reos más. Es un centro pequeño, por lo que no tiene para dónde crecer en superficie , expresó Jiménez Campos.
Informó el funcionario que el Cereso de San Juan del Río tiene una población actual de 510 reos.
Asimismo, el Subsecretario de gobierno indicó que esperarán el anuncio de los montos de los recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para saber lo que se podría destinar para la ampliación señalada, y que se realizaría en febrero del 2013.
Esperan proyecto de SDUOP
Hasta que se establezca el proyecto por la SDUOP se va a tener presupuesto, pues ya se terminó el que se tenía anteriormente para la ampliación en este año. Es un módulo de dos pisos, porque todos son de un piso .
Alfonso Jiménez Campos indicó que con relación a la creación de infraestructura en los demás centros de readaptación social del estado, no se espera realizar ninguna inversión, pues consideró que aún tienen capacidad para albergar reos.
arlene.patino@eleconomista.mx