Lectura 3:00 min
OFVC prevé crecimiento en turismo para Zona Metropolitana de Guadalajara
La Oficina de Visitantes y Convenciones proyecta un aumento de entre 8 y 10% en ingresos por turismo y de 3% en ocupación hotelera en comparación con las cifras previas a la pandemia.
Foto EE: Archivo
Guadalajara, Jal. Para referirse a los indicadores turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este 2022 se debe hablar de “crecimiento” y dejar atrás el concepto de recuperación tras la pandemia, aseguró el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert.
En entrevista con El Economista, anticipó que al cierre del 2022, la ciudad cerrará con un crecimiento de entre 8 y 10% en ingresos por turismo y un aumento de tres puntos porcentuales en la ocupación hotelera en comparación con 2019 –previo a la crisis sanitaria–.
“El Producto Interno Bruto (PIB) turístico del Área Metropolitana de Guadalajara en el 2019 andaba sobre los 62,000 millones de pesos; sin duda vamos a quedar entre un 8 y 10% arriba de esto y, sobre todo, con todos los segmentos recuperados”, detalló Staufert Buclon.
Refirió que en términos de ocupación hotelera, al cierre del presente año la ocupación promedio rondará en 63%, mientras que en el 2019 el porcentaje de ocupación fue de 60 por ciento. No obstante, este año hay 2,500 habitaciones más que en el 2019, por lo que el crecimiento en este indicador será aún mayor.
De acuerdo con el director de la OFVC de Guadalajara, el turismo que visita los municipios del área metropolitana, se recuperó plenamente en todos sus segmentos, aún en los que tardaron más en regresar, como el turismo de espectáculos y el de reuniones, aunque, aclaró, la pandemia de Covid-19 trajo consigo una recomposición en la llamada industria sin chimeneas.
Gustavo Staufert citó como ejemplo el caso de los ejecutivos de empresas transnacionales basadas en Guadalajara quienes, antes de la pandemia, visitaban la ciudad por razones de trabajo cinco veces al año y permanecían dos noches en la ciudad, mientras ahora viajan dos veces por año, aunque su estancia es de hasta 10 noches en cada ocasión.
“Sí hubo una recomposición interesante del mercado lo mismo que en la parte de la industria de reuniones y ese es un reto muy interesante, porque para tener los mismos ingresos tenemos que tener una mayor cantidad de eventos, porque las ferias disminuyeron en cantidad de noches, los Congresos disminuyeron en cantidad de participantes físicos, entonces, había que reponer una mayor cantidad de eventos para llegar a los mismos números y efectivamente sucedió”.
Otro factor que modificó los hábitos del turismo y que permitió a Guadalajara aumentar la ocupación hotelera, dijo Staufert, es el “workation” o la fusión entre el trabajo y las vacaciones.
“El hecho de que mucha gente pasó a hacer home office, eso les permitía viajar a otros lugares y trabajar desde esos lugares, pero también realizar la visita de esparcimiento o tener contacto con sus familiares”, dijo.
kg