Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

No es equitativa la repartición de recursos

La fórmula de distribución de los recursos federales a los estados y municipios limitan el potencial de recaudación, por lo cual es necesario su modificación dentro de una reforma hacendaria, consideró el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Playa del Carmen, Qroo. La fórmula de distribución de los recursos federales a los estados y municipios generan incentivos perversos y limitan el potencial de recaudación, por lo cual es necesario su modificación dentro de una reforma hacendaria, consideró el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Destacó que no sólo reciben más los que menos aportan, sino que también captan recursos mayores aquellas administraciones que invierten menos.

Caso concreto es el de los municipios. Generalmente, son merecedores de una mayor partida aquellos que canalizan a gasto en capital una parte pequeña, añadió. ¿Por qué? La repartición de los recursos del Ramo 33, ejemplificó, está en función de la población y del índice de marginación. 

Supongamos dos ayuntamientos con un índice de marginación y población igual de inicio. Un presidente municipal invierte en agua, drenaje, energía eléctrica, salud y educación, lo que mejora las condiciones y, por tanto, reduce el nivel de marginación. El otro alcalde compra vehículos de lujo, construye auditorios, pavimenta una calle que sólo llega a su rancho. Eso incrementa los niveles de marginación. Sin embargo, bajo la formula de distribución actual, en el siguiente periodo, el segundo recibirá más capital, a pesar de cómo lo gastó .

Así, el Ramo 33 castiga la eficiencia y premia el mal gasto , externó durante su participación en la XXIII Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina.

Además, dado que la partida que transfiere la Federación representa hasta 99% de los ingresos municipales, las alcaldías renuncian a cobrar impuestos como el Predial, ya que no quieren absorber el costo político que ello implica, reconoció.

POR MÁS PRESUPUESTO

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anticipó que buscará un aumento de 5,000 millones de pesos en la repartición del presupuesto de egresos 2013, con lo cual -acotó- el estado tendrá recursos históricos.

Este año se les otorgó una partida presupuestaria superior a los 19,654 millones de pesos, 2,000 millones más en comparación con lo obtenido en el 2010. 

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas