Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Nearshoring abre la oportunidad para dejar de importar bienes intermedios en México: Raúl Gutiérrez

El presidente del Consejo de Grupo DEACERO, Raúl Gutiérrez Muguerza, comentó que si México, Estados Unidos y Canadá logran producir y consumir más productos finales regionales, tendrán un beneficio colectivo y dependerán menos de los insumos de Asia.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Grupo DEACERO. Cortesía

Monterrey, NL. La importancia de promover el nearshoring en América del Norte, se debe a la actual dependencia de las cadenas de suministro asiáticas. Sin embargo, para realizar la sustitución de importaciones se requiere identificar los bienes intermedios que puedan fabricarse en México para disminuir costos e incrementar la certeza de los mercados.

“Por ahora México, Estados Unidos y Canadá dependen en gran medida de las cadenas de suministro asiático. Para lograr la sustitución de importaciones es necesario identificar los bienes intermedios que puedan fabricarse en México para disminuir costos, incrementar la certeza de los mercados que ahora requieren insumos de Asia y fortalecer el comercio regional al consumir productos con mayor porcentaje de fabricación local”.

Así lo comentó a El Economista, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Grupo DEACERO.

En las últimas cuatro décadas tanto bienes, servicios y personas han cruzado fronteras con fines económicos, sin embargo, la mayoría lo han hecho a nivel regional. “Si México, Estados Unidos y Canadá logran producir y consumir cada vez más productos finales regionales, esto derivará en un beneficio colectivo, no sólo para un país o para un mercado en específico”, enfatizó.

México tiene una ventaja competitiva con el resto de los países en términos de la cercanía con el mercado más grande del mundo. Además, es un país aliado de Estados Unidos en términos culturales, legales, comerciales entre otros, a diferencia de China. De lograr centrar el comercio en la región, ambos países obtendrían más beneficios económicos y menor dependencia de los productos asiáticos”, señaló Gutiérrez Muguerza.

“La integración comercial entre Estados Unidos, México y Canadá debe estar acompañada de acuerdos políticos para que realmente se logre catalizar el crecimiento regional y producir los insumos que ahora se importan de Asia”, subrayó.

La coordinación de las cadenas de valor mejorará en el momento en que se facilite la adquisición de bienes intermedios para la producción de bienes finales. Es decir, conforme se produzcan bienes que agregan valor agregado al producto final dentro de la región, las cadenas serán más fuertes y el mercado logrará generar mayor riqueza, puntualizó.

“Se requiere identificar los eslabones más débiles y que América del Norte brinde como región, las bases para comenzar a producir dichos insumos de forma local. Así se fortalecerán dichos eslabones”, precisó el directivo.

Trabajar como aliados

El pasado 9 de febrero, Raúl Gutiérrez Muguerza, se reunió con Jason Smith, quien es Chair of the House Ways and Means Committee, en la oficina de Comercio Internacional y Asuntos Públicos, en Washington, D.C.

La importancia de esta reunión, se debe a que refuerza el compromiso e interés del sector industrial en México con el fortalecimiento económico de América del Norte, “así como la disposición de trabajar de manera conjunta como aliados y no como adversarios económicos”, subrayó el presidente del Consejo de Grupo DEACERO.

Explicó que en la reunión se retomaron los temas y acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte llevada a cabo el mes pasado en Ciudad de México, para buscar integrar las economías de la región mediante el impulso a la manufactura y a la reducción significativa de la dependencia de Asia.

Se busca estimular la producción, el empleo y el crecimiento sostenible de la región. Reforzar el compromiso con Estados Unidos para continuar con operaciones en dicho país, donde Grupo DEACERO cuenta con 800 empleados y con plantas de producción en Houston y Poplar Bluff, Mo., en Missouri, donde Mid Continent es el mayor fabricante nacional de clavos.

“Para Grupo DEACERO la relación con Estados Unidos  es muy importante, compra y recicla chatarra en dicho país y la procesa en México para producir acero, mismo que luego es enviado de vuelta a las instalaciones en ese país para hacer clavos y otros productos de alambre”.

“Además de chatarra, las exportaciones  hacia Estados Unidos contienen una parte importante de acero producido en ese país. De hecho, las exportaciones manufactureras mexicanas tienen un alto nivel de contenido estadounidense, lo cual destaca como otra gran ventaja sobre China como origen de los productos”, destacó Gutiérrez Muguerza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas