Lectura 3:00 min
La facultad de expedir ley de alcaldías es de la ALDF: Morena
La definición de límites y extensiones de las demarcaciones, y las elecciones de alcaldes, concejales y representación ciudadana fueron las preocupaciones que diputados locales de la ALDF expusieron durante la tercera sesión de la Mesa de Trabajo de Alcaldías.
La definición de límites y extensiones de las demarcaciones, y las elecciones de alcaldes, concejales y representación ciudadana fueron las preocupaciones que diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expusieron durante la tercera sesión de la Mesa de Trabajo de Alcaldías.
Sobre la definición de límites y extensiones de las demarcaciones, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, expresó su preocupación por la fracción cuarta del artículo séptimo transitorio del dictamen aprobado recientemente en la Asamblea Constituyente, en el que se indica que el Congreso de la Ciudad de México expedirá la Ley Orgánica de las Alcaldías y que ésta determinará los límites y extensiones de las demarcaciones.
Al respecto, Suárez del Real propuso que cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios en la ALDF haga esta observación en sus respectivos grupos parlamentarios, a fin de elaborar un documento para emitir una reserva sobre el párrafo para dejarlo sin efecto y conservar lo que manda la Reforma Política al artículo 122, donde se establece que la Asamblea Legislativa tienen las facultades para expedir la Ley Orgánica de las Alcaldías.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, José Encarnación Alfaro, realizó observaciones al artículo 59, numeral 3 del proyecto de Constitución respecto del número de integrantes de las alcaldías y cómo serán electos.
El legislador detalló que el contenido de dicho artículo dicta que los integrantes de las alcaldías se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, según corresponda, ordenados de manera progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde y después con los concejales y sus respectivos suplentes; cada uno representará una circunscripción de manera local y no queda claro cómo será esa representación, si por elección o representación de esa zona territorial.
Ante este panorama, el diputado priista propuso crear una sola figura de representación territorial a efecto de ordenar, tanto las unidades territoriales como las circunscripciones, la elección de alcaldes con la elección vecinal y órganos ciudadanos. y no generar desorden en el proceso electoral. Es una forma, dijo, de obligar a los partidos a regresar las decisiones a la ciudadanía y no por intereses de partidos , asegura Alfaro.
De acuerdo con el proyecto de Constitución se espera en demasía de las alcaldías, ya que la fracción VI del artículo 62 dice a la letra: (Deberán) gestionar las políticas públicas y proyectos comunitarios que promuevan el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.