Lectura 3:00 min
La Covid-19 tira la captación de ingresos fiscales de la Ciudad de México
Los ingresos de la capital se situaron en 114,754 millones de pesos al primer semestre del año, lo que representó una caída de 8.9% respecto a lo programado al iniciar el 2020.
Foto: Reuters
Debido a los impactos negativos por la pandemia del Covid-19, autoridades capitalinas informaron que para el primer semestre del año, los ingresos totales de la Ciudad de México se situaron en 114,754 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.9% respecto a lo programado para el periodo enero-junio de este año.
En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que por lo mismo se tuvieron que efectuar modificaciones al presupuesto local, con una reducción de 4.32%, lo que equivale a 10,000 millones de pesos menos; entre los afectados por estos recortes destacan las alcaldías, así como órganos autónomos.
Escobar precisó que los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48,206 millones de pesos, 9.8% por debajo de la meta que se tenía programada para este primer semestre; mientras que los ingresos de origen federal registraron 59,227 millones de pesos, que significa una disminución de 7.6 por ciento.
González Escobar señaló que a junio, se han recibido 3,745 millones de pesos menos por concepto de participaciones, que representa una caída de lo programado en la Ley de Ingresos de este año, de 7.8 por ciento.
Mientras que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero también quedaron por debajo de su meta, principalmente por el transporte público que tuvo menor afluencia.
“Los ingresos del sector paraestatal como lo comenté al inicio de la presentación quedaron en 12.9% por debajo de su meta en el periodo, esta caída se asocia, como lo dije, con menores recursos provenientes de los organismos de transporte por la disminución de la movilidad en la Ciudad de México, (que representan 1,088 millones de pesos menos a lo programado)”.
Recaudación positiva
Luz Elena resaltó que en la recaudación de algunos impuestos se observaron resultados positivos con el pago de las contribuciones, como es el caso del Predial y por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, ambos superaron sus metas, con 4.2% (553 millones de pesos más de lo programado) y 43.9% (13 millones más), respectivamente.
“Quiero ser muy clara, no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, de ninguna manera. Es un impuesto que fue propuesto al Congreso de la Ciudad al final del año porque en la Ciudad de México no se cobraba, es un impuesto nuevo y por eso se registra de esta manera y ha sido parte de la recaudación positiva”, abundó.