Lectura 2:00 min
Jalisco regulará a asesores inmobiliarios
El Congreso local aprobó la Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria para evitar fraudes con el patrimonio de los jaliscienses.
Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Para dar certeza a las inversiones inmobiliarias y evitar fraudes patrimoniales en la entidad, el Congreso local aprobó la Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco, misma que regulará a los asesores inmobiliarios quienes, además, deberán contar con preparación y experiencia comprobables.
“Como ciudadanos organizados en torno a una actividad profesional solicitamos en su momento al Congreso del Estado que regulara a las y los asesores inmobiliarios de Jalisco, debido al incremento en los casos de fraudes patrimoniales que en muchas ocasiones se dan por ignorancia y falta de preparación de asesores y promotores”, afirmó el presidente en Jalisco de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, Mario Romo Alarcón.
“Otras veces, los fraudes suceden porque hay delincuentes que se hacen pasar por alguien que se dedica a nuestra actividad para cometer estafas”, subrayó.
De acuerdo con el presidente de AMPI Guadalajara, con la aprobación de la nueva legislación, que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la entidad contará con un padrón único en el cual se podrá consultar si el asesor inmobiliario que atiende al ciudadano está acreditado o, en su caso, si está suspendido por malas prácticas, o si no cumple con los requisitos para prestar el servicio.
La nueva ley también exigirá a los prestadores de servicios inmobiliarios 120 horas de capacitación y, en caso de renovación, 60 horas.
“La ley abonará a generar mayor confianza y competitividad en el ámbito local dentro de un sector que prevé, para este 2023, inversiones que podrían alcanzar 580,000 millones de pesos a escala nacional”, precisó Romo Alarcón.
Ahondó que, dicha proyección supone un crecimiento de 13% en relación a la inversión inmobiliaria comercial, en viviendas, hoteles, oficinas, naves industriales y residencias vacacionales que en 2022 ascendieron a 511,500 millones de pesos a nivel nacional.
“La nueva ley es un factor que abona a la confianza en las transacciones locales en las cuales intervenimos, pues se trata de ir cerrando esas oportunidades a la delincuencia”, puntualizó.