Lectura 2:00 min
En Jalisco operan 10,000 asesores inmobiliarios independientes sin registro o certificación
En Jalisco operan alrededor de 10,000 asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de algún registro de profesionistas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchas personas ya sea por dolo o por desconocimiento y falta de capacitación, advirtió Mario Romo.

Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. En Jalisco operan alrededor de 10,000 asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de algún registro de profesionistas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchas personas ya sea por dolo o por desconocimiento y falta de capacitación, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), capítulo Guadalajara, Mario Romo.
Pese a ello, y no obstante que 19 estados en el país ya cuentan con una legislación, Jalisco sigue sin aprobar su Ley Inmobiliaria aun cuando el estado es considerado como el tercer lugar nacional con mayor oferta inmobiliaria.
Todo el país se debe unificar a estas leyes inmobiliarias, y el beneficio es que todos los profesionales inmobiliarios estén coordinados por una misma regla. La idea es que todo asesor inmobiliario tome un curso de ciertas horas, y que se certifiquen”, explicó a El Economista el presidente de AMPI.
Detalló que al obligar a todos los asesores inmobiliarios a operar bajo una misma legislación estatal provocaría que todos estuvieran más actualizados en las normas y reglamentos que rigen al sector y eso ayudaría a reducir las afectaciones al consumidor final, no sólo por acciones fraudulentas sino por errores que se cometen por desconocimiento.
Por ello, Romo Alarcón urgió al Congreso local a aprobar la legislación inmobiliaria para dar mayor certeza jurídica a quienes desean comprar o rentar un inmueble.
“Cuando no se tiene un conocimiento y una capacitación puede impactar al consumidor final, porque cuando un asesor va a promover una propiedad lo primero que hace es pedir toda la argumentación a la persona que vende su casa o departamento, y de ahí revisa los documentos legales.
Si éstos no están al 100%, si hay alguna laguna, algún gravamen o algo; al hacer un enganche y después salga toda esta lista de situaciones, puede afectar tanto al que quiere comprar como al que quiere vender, y todo por una mala asesoría”, detalló.
Por lo pronto, dijo, mientras la ley en la materia espera su aprobación en el Poder Legislativo, la asociación sigue ofreciendo capacitación al sector por diversas vías, una de ellas el Foro Inmobiliario AMPI Guadalajara que se realizará este viernes y al cual se espera la asistencia de 1,200 participantes.
“Participan asesores, dueños de inmobiliarias, brokers, desarrolladores, valuadores, notarios”, dijo.