Lectura 4:00 min
Istmo de Tehuantepec debe concluir los proyectos de infraestructura para aprovechar nearshoring: AMPI
Se han identificado las regiones del país que podrían ser las más beneficiadas para su sector por el auge de la relocalización de empresas de proveeduría provenientes de Asia y Europa, se trata del Bajío-Centro, la frontera norte y por último el Istmo de Tehuantepec.
En el país hay tres regiones potenciales para aprovechar el nearshoring, sin embargo, de ellas el Istmo de Tehuantepec es la de mayor rezago porque le falta concretar el desarrollo de infraestructura, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña.
En entrevista con El Economista, explicó que derivado de un análisis han identificado las regiones del país que podrían ser las más beneficiadas para su sector por el auge de la relocalización de empresas de proveeduría provenientes de Asia y Europa, conocida como nearshoring, se trata del Bajío-Centro, la frontera norte y por último el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, ahondó que el Istmo se enfrenta a mayores obstáculos a comparación de las otras dos, esto por pendientes como finalizar el corredor transístmico y el propio Tren Maya, así como un retraso en generación de viviendas, comercios y establecimientos, así como la parte energética que podría ser insuficiente.
Precisamente, puntualizó que en un plazo de tres años la región del Istmo de Tehuantepec tendrá que ya haber desarrollado toda esta infraestructura necesaria, de lo contrario se habrá desaprovechado el nearshoring y seguirán agudizando las brechas entre las regiones del país, que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
“Tres años sería un término adecuado. Por las condiciones en que actualmente se encuentra la zona ya se deben de empezar a tomar medidas preventivas, es para ir habilitando todas aquellas áreas aptas para el establecimiento de las empresas”, recalcó.
El presidente de la AMPO informó que es necesario que se discuta y generen más acciones para la terminación de los proyectos para esta región, no solamente en un plano subnacional, sino también federal y que incluya al sector privado.
Sobre las otras dos regiones, ahondó que el norte del país enfrenta el obstáculo energético, ya que hay proyectos que no han podido concretarse por la incertidumbre del abastecimiento.
“El año pasado tuvimos un inventario industrial importante, destacan los mercados de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, pero para que sigan así se tiene que garantizar la energía, es el reto principal de esta parte del país”, dijo.
Sin embargo, reveló que uno de los factores que benefician a los estados del norte es la parte de mejora regulatoria e incentivos para nuevas inversiones, estos han paliado contra el efecto negativo energético.
Lacunza Magaña recalcó que a partir de esto han identificado que la región que actualmente y al menos para este año se verá más beneficiada por el nearshoring, es el Bajío; ya que no solamente cuenta con instituciones e instrumentos enfocados en el sector privado en materia de atracción de capitales.
“Consideramos al Bajío como el más preparado, tienen un buen inventario de naves industriales, vías de comunicación, aquí se dan facilidades administrativas, sumado el factor energético, e incluso cuenta con la mejor infraestructura”, comentó.
Para este 2023, detalló, que el nearshoring beneficiará al sector inmobiliario con inversiones por 580,000 millones de pesos, siendo el Bajío la región que más se beneficie, desplazados principalmente en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Es una inversión inmobiliaria comercial y de vivienda, incluye hoteles, naves, industriales y residencias vacacionales, todas estas podrían alcanzar los 580,000 millones de pesos, cifra que representaría 13% más respecto al 2022”, dijo.
Agenda
Sobre la reciente iniciativa de que las 32 secretarías de Desarrollo Económico generen con el gobierno federal planes para aprovechar el auge del nearshoring en un plazo de dos años, el empresario indicó que como sector privado acaban de desarrollar el programa nacional Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Embajadores de la Inversión Inmobiliaria.
“Estamos acercándonos a los gobiernos estatales y municipales, porque tenemos cobertura en los 32 estados. Lo que buscamos es que cada estado evalúe cuáles son las mejores acciones para atraer esas inversiones, pero que se generen en el menor tiempo posible”, reiteró.
Sobre los puntos que están revisando como sector privado, adelantó que estos tienen que ver con incentivos fiscales —como exenciones de algunos impuestos—, licencias de construcción y permisos para el sector inmobiliario.
rrg