Lectura 3:00 min
Hoteleros de Puebla piden apostar por nichos de mercado para elevar el turismo
El sector hotelero consideró que podrían estar al 85% de ocupación en promedio a lo largo del año, si hubiera mayor promoción y enfoque en captar nichos de mercado.
Foto EE: Archivo.
Puebla, Pue. El sector hotelero consideró que podrían estar al 85% de ocupación en promedio a lo largo del año, si hubiera mayor promoción y enfoque en captar nichos de mercado que en el caso de Puebla son el turismo religioso, de compras y aventuras.
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, dijo que el 60% de ocupación de cuartos en promedio actualmente no es una cifra negativa, pero se puede mejorar si se da una coordinación entre el sector, las autoridades estatales y municipales.
“Hay mucho por hacer en estrategia de promoción, pero debe ser un esfuerzo de autoridades y prestadores de servicios, para garantizar buenos resultados en afluencia y derrama económica a lo largo del año”, apuntó.
No obstante, reconoció que, de los 300 socios, al menos 40 mantienen números rojos por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay el turismo como se desea, aun cuando hay la oferta de atractivos –templos, inmuebles históricos, entre otros- para conseguirlo.
“Hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, pero que llegue el turismo deseado, porque fue de los sectores más afectados durante la pandemia por Covid-19”, ahondó.
Recordó que 15 hoteles cerraron entre noviembre de 2020 y febrero del 2021 al no resistir la crisis económica y que trajo el despido de 450 personas, cuyos negocios eran familiares.
Reaperturas de hoteles
En este tenor, Domínguez Gabián comentó que diez complejos lograron reabrir en su momento y los otros apostaron por otro tipo de negocio, algunos rentando las propiedades para otros fines o traspasando el hotel.
Confió que el 2024 sea de alcanzar cifras promedio de ocupación hotelera y aprovechar lo más que se pueda en captar turistas en los meses que restan de 2023, ya que los prestadores de servicios sí resienten la “cuesta de enero”.
El costo de mantenimiento de un hotel, contó el empresario, se ha vuelto caro, porque los servicios como agua y gas, siempre deben estar disponibles y no faltar para el huésped.
“Aun cuando se tengan cinco huéspedes en un hotel de 30 habitaciones, todas las luces deben estar prendidas, porque se trata de la imagen que da el establecimiento con los clientes, pese a que represente un mayor gasto”, ahondó.
Indicó que tomando en cuenta ese panorama, sí debe reforzarse la promoción sobre todo con entidades vecinas, porque la derrama económica de las vacaciones decembrinas apenas si será suficiente para cubrir lo que no se logró en los meses anteriores.