Lectura 2:00 min
Guadalajara, por más nichos en turismo
Los prestadores de servicios turísticos de Guadalajara decidieron enfocar sus esfuerzos a la búsqueda de congresos y convenciones diferentes a los que ya se realizan en esta ciudad y que predominantemente se relacionan con el sector médico.
Guadalajara, Jal. Con la intención de atraer visitantes de alto poder adquisitivo, los prestadores de servicios turísticos de Guadalajara decidieron enfocar sus esfuerzos a la búsqueda de congresos y convenciones diferentes a los que ya se realizan en esta ciudad y que predominantemente se relacionan con el sector médico.
Como resultado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara concretó para enero del 2012 la realización de la Asamblea Latinoamericana de la Comunidad Hebrea y un Congreso de productores ganaderos de Colombia.
Toda la comunidad hebrea de Latinoamérica tiene su reunión anual durante las fechas importantes de la comunidad en enero y este próximo año vienen a Guadalajara , dijo a El Economista el director de la Comercializadora de la OFVC, Guillermo Ramírez.
Para el organismo responsable de promover la ciudad, este evento permitirá mostrar ante el mundo los atractivos que tiene la capital jalisciense como ocurrió con Costa Rica, sede de la anterior edición de dicho Congreso.
Lo que quiere la comercializadora es atraer el negocio que no está; ni de broma queremos quitar el negocio que ya está seguro , subrayó.
MEETING PLACE
Con la realización del Meeting Place durante los próximos dos años -evento que durante cinco años consecutivos se realizó en Puerto Vallarta- Guadalajara busca el liderazgo nacional del turismo de negocios, incentivos, congresos y convenciones.
El evento que reúne a los organizadores de ferias, exposiciones y convenciones más importantes del mundo generó como resultado en su última edición la concreción de 51.9 convenciones y una ocupación de 70,000 cuartos noche vendidos para Puerto Vallarta durante los próximos 24 meses, así como una derrama económica total de 42 millones de dólares, según informó Fernando Compeán, presidente de Meeting Place México.
Destacó que Jalisco apuesta por el turismo de incentivos, es decir, aquellos visitantes que viajan a un destino con los gastos pagados por la compañía para la cual trabajan como premio a sus buenos resultados, toda vez que el gasto promedio de estos turistas es de tres a cinco veces más alto que el de un viajero convencional.
Precisó que en México el gasto promedio por visitante es de 500 a 550 dólares mientras el turismo de incentivos puede llegar a representar hasta 2,500 dólares.
promo@eleconomista.com.mx