Lectura 3:00 min
GMI fortalecerá su oferta renovable en Querétaro
Grupo GMI y Suniva Inc. entraron al mercado mexicano con la oferta más amplia de paneles solares, informó el vicepresidente ejecutivo del Grupo, Oscar Peralta Casares, quien agregó que su planta en San Juan del Río cuenta con el sistema más grande de paneles solares en México.
Grupo GMI y Suniva Inc. entraron al mercado mexicano con la oferta más amplia de paneles solares, informó el vicepresidente ejecutivo del Grupo, Oscar Peralta Casares, quien agregó que su planta en San Juan del Río cuenta con el sistema más grande de paneles solares en México.
En semanas pasadas, la compañía se vio beneficiada luego que el Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank) garantizara un préstamo a 10 años por 780,000 dólares por parte de UPS Capital Business Credit para financiar la importación de módulos solares fotovoltaicos de Suniva Inc. a un proyecto de energía solar en techos de Grupo Metal Intra.
Manifestó que la apuesta a las energías del Grupo se está haciendo desde hace 10 años, mediante la creación de su división Intragreen.
De manera que Intragreen Tecnología Sustentable integrará el proyecto de energía solar y operará como proveedora de servicios locales, incluida la instalación del proyecto y su conexión a la red. La garantía de mediano plazo del Ex-Im Bank también apoyará un monto aproximado de 130,000 dólares por costos locales asociados.
Unen esfuerzos
Grupo GMI y Suniva unieron sus fuerzas para entrar en el mercado mexicano con la oferta más amplia y completa en los sistemas de paneles solares, mismos que pueden ir acompañados de un financiamiento a tasas bajas y a largo plazo para los que clientes que decidan invertir en el tema de energías renovables , expuso Peralta Casares. Hace 10 años, la apuesta que hizo GMI se veía muy futurística; ahora es una realidad en México y en todo el mundo la necesidad y aplicación del uso de sistemas para crear energías renovables, en específico la solar , comentó.
Indicó que antes, los sistemas solares tenían un costo muy elevado, tanto de fabricación como de operación, y las empresas no los utilizaban debido a que el retorno de su inversión se iba a largo plazo.
No obstante, con el avance de la tecnología, los precios son accesibles e inclusive se pueden utilizar sistemas más pequeños con un gran poder de captación, lo que ha permitido que las empresas ahora puedan pensar en la implementación de energías renovables.
El uso de la energía convencional nos está afectando porque la manera en que se produce contamina , expresó.
Ante esta situación, el uso de paneles solares se vuelve una opción importante para que las empresas puedan generar su energía y ayudar al medio ambiente, por lo que se espera que sean más las empresas que introduzcan ese tipo de sistemas con una recuperación de inversión en tres años. Agregó que actualmente hay instalados en el país más de 100 proyectos de energías renovables, entre ellos el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables.
dbecerril@eleconomista.com.mx