Lectura 3:00 min
Exportaciones aminoran el impacto económico en Puebla
Aunque la pandemia de Covid-19 ha propiciado que 9,688 empresas continúen cerradas en el estado, las manufacturas y exportaciones aminoraron el impacto económico.
Puebla, Pue. Aunque la pandemia de Covid-19 ha propiciado que 9,688 empresas continúen cerradas en el estado, las manufacturas y exportaciones aminoraron el impacto económico; además, se tiene un saldo positivo en Inversión Extranjera Directa (IED) al captar en el 2020, 535.2 millones de dólares, destacó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que esos negocios representan poco más de 13.1% de los 73,436 debidamente registrados.
Lo anterior, significó la pérdida de 39,172 empleos, sobre todo de abril a diciembre pasado, según cifras del IMSS.
Comentó que en apoyo a las micro empresas destinaron 35 millones de pesos, a la par de impartir 7,000 cursos de capacitación de personas emprendedoras que buscaban una alternativa para salir adelante en la contingencia sanitaria.
Recordó que una de las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas es el financiamiento para hacer frente a los estragos provocados por la pandemia, por lo que destinaron recursos para contragarantizar líneas de crédito hasta por 330 millones de pesos, con tasas preferenciales, a través del Programa Impulso para la Reactivación Económica con Nacional Financiera.
El cierre de las actividades económicas no esenciales también impactó la IED radicada en Puebla, la cual alcanzó en el cuarto trimestre del 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre del 2020 sumó 535.2 millones, dando un total de 1,251.6 millones de dólares.
De la IED, en el periodo referido, la secretaria ahondó que 328.4 millones de dólares (alrededor de 26%), provienen de los socios comerciales del T-MEC, lo cual reafirma la confianza en el futuro comercial de la región de América del Norte.
Además, mencionó que el PIB estatal se redujo a 479,000 millones de pesos en el 2020, cuando un año antes cerró en 599,000 millones, esto porque 840 actividades económicas que no se consideran esenciales permanecieron suspendidas por más de medio año.
Salomón Vibaldo reconoció que la economía de Puebla caerá más de 9%, según las estimaciones instituciones bancarias, por lo que tendrán que ver las estrategias a seguir.
Dijo que al igual que el resto de los estados continúan buscando las mejores condiciones para el desarrollo de los distintos sectores, pero cuidando que no propicie un desbordamiento social.