Lectura 3:00 min
El presidente municipal de Tijuana dejó pendientes: IP
Tras emitir su último informe como presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo dejó insatisfacciones entre la Iniciativa Privada, con temas y proyectos pendientes, como la mejora regulatoria y el transporte público.
Tijuana, BC. Tras emitir su último informe como presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo dejó insatisfacciones entre la Iniciativa Privada (IP), con temas y proyectos pendientes, como la mejora regulatoria y el transporte público.
A unos días de terminar su administración, destacó en su tercer Informe de Gobierno: Como un hecho sin precedentes, se invirtieron 2,475 millones de pesos en obra social para las colonias, pero sin endeudar a la ciudad, ya que estos recursos se obtuvieron de participaciones federales .
Agregó, además, que comenzó el Sistema Integrado del Transporte, que es un proyecto que contempla un beneficio directo para 240,000 usuarios diarios, quienes podrán recorrer más de 28 km .
A pesar de que ese proyecto fue una de sus principales banderas de gobierno, se concretó hasta el final, inclusive el arranque de la primera fase se dio a una semana de culminar su gestión.
En ello coincide René Romandía, presidente de la Canacintra, quien sugiere que el tema del transporte, tan mencionado que fue, no se ha aterrizado.
Por otra parte, la instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) fue algo que presumió la administración municipal, que afirmó que con la ventanilla única se redujo a 72 horas máximo la respuesta para quienes desean abrir un negocio de bajo impacto.
Sin embargo, Jorge Escalante, presidente de la Coparmex de Tijuana, aseguró que el SARE no se instaló en su totalidad, ya que los tiempos de respuesta no se han logrado como se pensó: No hubo una reducción de trámites como se pretendía con la ventanilla única .
Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE de Tijuana, opina que en mejora regulatoria bajamos varios niveles, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, lo que hace difícil operar un negocio en la ciudad .
SUBEJERCICIOS
Uno de los empresarios más descontentos es Gabriel Merino, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, quien criticó el hecho de quedarle mal a los parques industriales, como Ciudad Industrial de Otay, donde sólo se pavimentaron cinco calles, con una inversión de 70 millones de pesos, de un total de 135 millones que debieron invertirse.
Explicó, además, que la ciudad no se promovió cómo debía en materia económica y que dejó pendiente el tema de las luminarias, donde la empresa designada (Sola Basic) incumplió y quedó en litigio una fianza de 144 millones de pesos.
MEJORÓ SEGURIDAD
Los dirigentes empresariales coincidieron en que uno de los aciertos de Bustamante Anchondo fue la tranquilidad que se tuvo en materia de seguridad, en cuanto a delitos de alto impacto que lograron controlarse.
scervantes@eleconomista.com.mx