Lectura 2:00 min
El INE en Querétaro instalará casilla única
Los ciudadanos elegirán el próximo año gobernador, presidentes municipales, integrantes del Congreso local y diputados federales.
La Vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que instalarán la casilla única en el próximo proceso electoral, con lo que se recortará hasta en 50% el número de casillas en el estado.
En el caso de presentarse elecciones concurrentes, como se plantea el próximo año, el Consejo General del INE determinó instalar una única casilla para la votación de candidatos locales y federales. En el 2015 se elegirán en Querétaro gobernador, presidentes municipales, integrantes del Congreso local y diputados federales.
En las elecciones concurrentes anteriores, entre ambos organismos electorales (local y federal) se instalaron un total de 2,193 casillas.
Al día de hoy hay un acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, que determina que tratándose de elecciones federales concurrentes se va a instalar una casilla única. El tema de capacitación e integración estará a cargo del INE, además de ocuparnos de la selección de los funcionarios de casilla , detalló.
Con este acuerdo también existirá una disminución en el costo de la elección misma; sin embargo, el análisis se tendrá en próximas semanas.
De acuerdo con la vocal ejecutiva, es necesario que de manera conjunta con integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se determine dicho ahorro.
El estudio abarcará el número total de funcionarios que se estima por cada lugar de recepción de votos.
La ley establece que tratándose de la casilla única tenemos que sumar un secretario y un escrutador; entonces tenemos que hacer un estudio comparativo de lo que se gastó para el funcionamiento de las casillas el proceso pasado , sostuvo la vocal.
CERTEZA
Pérez Mendoza añadió que ante los cambios realizados a la norma por la reforma político-electoral, los funcionarios de ambos organismos electorales se encuentran en un análisis minucioso para aplicar lo establecido a cada una de las etapas del proceso electoral.
Aunque cuentan con reglas generales, la vocal ejecutiva consideró que aún falta certeza a los ciudadanos en algunas cuestiones, como la fiscalización de los partidos políticos.
Reconoció que únicamente se pueden garantizar la existencia de dos órganos vigilantes del proceso electoral, uno federal y otro estatal, para la organización del proceso.