Lectura 3:00 min
Disminuye en 40% la afluencia en Central de Abasto de Querétaro
La Central de Abasto de Querétaro continúa su operatividad; no obstante, frente a la pandemia por el Covid-19 ha delineado estrategias como limitar los flujos de ingreso, impactando en que se reduzca la afluencia de personas que entran a este sitio.
Querétaro, Qro. La Central de Abasto de Querétaro continúa su operatividad; no obstante, frente a la pandemia por el Covid-19 ha delineado estrategias como limitar los flujos de ingreso, impactando en que se reduzca la afluencia de personas que entran a este sitio.
La dinámica de ventas se mantiene constante, pero de las 5,000 personas que en promedio ingresaban diariamente, se estima que se ha reducido hasta 40%, estimó el coordinador administrativo de la central, Armando Alcántara Estrada.
La baja en la afluencia de personas deriva de los filtros de ingreso, dado que se habilitaron sólo 33.3% de los accesos, es decir, tres de nueve puertas; además de restringir la entrada a población de riesgo, como personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, se ha pedido a los clientes evitar acudir en grupo y que ingrese una sola persona para hacer compras.
También se determinó como obligatorio que los consumidores utilicen cubrebocas.
Tras la primera fase de la pandemia —expuso el administrador— la estrategia fue emitir comunicados informativos y oficios preventivos entre la comunidad de personas y trabajadores que integran la central, así como implementar el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial. En la segunda fase, habilitaron túneles sanitizadores y se cerraron seis accesos, dejando habilitados sólo tres.
En tanto, la Secretaría de Salud federal ha anunciado que no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes, dado que —afirma la dependencia— no existe evidencia para realizar una desinfección efectiva del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.
Mientras que al inicio de la fase 3 en la central se prohibieron las congregaciones y se restringió el ingreso a población en condiciones de vulnerabilidad, además, se prohibió el ambulantaje, con la finalidad de reducir la circulación de transeúntes y aglomeraciones.
La dinámica de ventas continúa libremente para comercio minorista y mayorista. “El resultado es que no hemos tenido conocimiento hasta ahora en esta administración de una persona contagiada de coronavirus (...) En la entrada se les pide que entren con cubrebocas, se les da gel y así se ha mantenido; los resultados son positivos, no hemos sabido de un caso de coronavirus en la central”, explicó Alcántara Estrada.
La Central de Abasto de Querétaro integra 350 bodegas que en promedio emplea a cerca de 4,000 trabajadores.
Desde la central se abastece, tanto en Querétaro como demarcaciones de estados circunvecinos, tal es el caso de Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
En Querétaro, el sector comercio aporta 151,949 empleos y representa 17.9% de la población ocupada que asciende a 845,960 personas.