Lectura 3:00 min
Diez proyectos mineros e hidroeléctricos para Puebla serán resueltos por próximo gobierno
Los más de diez proyectos mineros e hidroeléctricos que, desde el 2015 han sido detenidos para su realización en la entidad por oposición de pobladores, sobre todo en la Sierra Norte, corresponderá a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, determinar si avanzan o no.
Foto: Notimex
Puebla, Pue. Los más de diez proyectos mineros e hidroeléctricos que, desde el 2015 han sido detenidos para su realización en la entidad por oposición de pobladores, sobre todo en la Sierra Norte, corresponderá a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, determinar si avanzan o no.
Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Migoya Mastretta, quien consideró que las comunidades indígenas son las que rechazan esas obras por considerarlos un peligro para su salud y actividad agrícola.
Entre esos proyectos, hay tres de hidroeléctricas que representan un monto total de 223.5 millones de dólares, se encuentran detenidos a consecuencia de que requieren llevar a cabo consultas públicas en las localidades donde se presenten hacer, pese a que cuentan con permisos.
Expuso que en el caso de la empresa Deselec 1, que presentó el “Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”, cumplió con la consulta pública en agosto de 2015, pero hubo una impugnación, por lo que no ha prosperado ese proyecto, aun cuando tiene permisos desde diciembre de 2011.
El sitio del proyecto se encuentra ubicado sobre el río Ajalpan, entre las localidades de Tlacotepec, Cuitzontipa y Xochimilco, de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.
La inversión estimada para la realización total de las obras es de 126.7 millones de dólares, para producir a través de la infraestructura instalada alrededor de 30 megawatts.
Respecto a la planta hidroeléctrica de la presa San Antonio, promovido por la empresa Generación Eléctrica San Antonio, que abarca los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla, su autorización fue otorgada en enero pasado después de ser ingresado en julio de 2017, pero se condicionó su ejecución a una consulta pública.
Las obras implicarán una inversión de 20.4 millones de dólares, con el propósito de generar 22.6 megawatts.
Migoya Mastretta explicó que en el caso del “Proyecto Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan”, con un costo de 76.4 millones de dólares, pretende generar 123 Gigawatts por hora, a través del aprovechamiento de las aguas del río Coyolapa, ubicado en la Sierra Negra en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán.
La promovente es la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, S.A de C.V. a la que se emitió por la Semarnat una resolución en marzo de 2016
Respecto a la explotación de minas, informó que se encuentran estancadas las solicitudes de cinco, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Izúcar de Matamoros, Ixtacamaxtitlan, Libres, Tetela de Ocampo y Zautla.
No han consultado a pobladores
Indicó que también se debe a que en ninguno de los casos se han elaborado las consultas públicas necesarias para que los proyectos se lleven a cabo, pues las empresas deben contar con el aval de los pobladores para la explotación de los recursos.
Al respecto, destacó que la intervención de las autoridades federales ha logrado evitar que se registren conflictos sociales entre los habitantes de estos lugares y las empresas.