Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cerveceras documentan “duopolio”

Las jaliscienses Cervecería Minerva y Cervecería Primus anunciaron su adhesión a la lucha contra las prácticas monopólicas que, aseguran, limitan el ingreso y el desarrollo de nuevos competidores al mercado cervecero nacional.

Guadalajara, Jal. Las jaliscienses Cervecería Minerva y Cervecería Primus anunciaron su adhesión a la lucha contra las prácticas monopólicas que, aseguran, limitan el ingreso y el desarrollo de nuevos competidores al mercado cervecero nacional.

Representantes de ambas compañías informaron que en julio pasado presentaron ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) un escrito en el que documentan 45 casos o pruebas irrefutables de las prácticas monopólicas que imposibilitan la participación de nuevos competidores en este sector.

Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus, refirió que 90% de las pruebas que aportaron a la investigación iniciada por la CFC el 9 de agosto del 2010 corresponde a contratos de exclusividad que los dos grandes grupos cerveceros del país obligan a firmar a bares, restaurantes y otros centros de consumo en México.

Explicó que con ello, el duopolio cervecero restringe la libre competencia y coarta la entrada a esos establecimientos de los productos de la industria microcervecera, así como el derecho de libre elección que tienen los consumidores.

FRÍO NEGOCIO EN EL NORTE

Los directivos denunciaron que el problema más grave se presenta en los estados del norte de la República y mencionaron el caso de Mexicali, Baja California, donde el duopolio cervecero tiene el control de las licencias municipales para ese tipo de giros y las otorga bajo la condición de que únicamente se expendan sus productos.

La Comisión Federal de Competencia está investigando exclusividades acordadas o impuestas por los grandes consorcios a los establecimientos que vendan cerveza, puesto que 95% de ellos son manejados bajo este tipo de acuerdos , afirmó Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva.

Estimó que la CFC emitirá una resolución a más tardar en un año y confió que ésta será en favor de la industria independiente.

Ambos directivos aclararon que el objetivo al impulsar una investigación por prácticas monopólicas es que las condiciones sean equitativas y propicias para que los pequeños cerveceros tengan cabida en el mercado.

Y es que, a decir de los productores independientes, la única alternativa que tienen para distribuir sus productos son las grandes cadenas de autoservicio, toda vez que los centros de consumo, pequeñas licorerías y tiendas de conveniencia están condicionadas para vender sólo productos de Cervecería Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

COMO LA ESPUMA

El sector cervecero artesanal crece 60% en promedio anual.

El sector independiente pasó de 16 a 25 cerveceras en el último año.

El presunto duopolio cervecero en México posee 95% del mercado nacional.

Productoras artesanales producen 80,000 hectolitros anuales, es decir, ocho de cada 100,000 cervezas en el mercado.

400 empleos directos genera esta microindustria en el país.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas