Lectura 3:00 min
Canadevi busca construir 7,000 departamentos en Puebla
La cámara tiene el objetivo de darle celeridad al Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que se aprobó en el 2016, el cual tiene como meta generar 34,000 espacios en 15 años.
El presidente de la CANADEVI Fernando Mendoza Pesquera, aclaró que como organización niegan que las constructoras en Querétaro se encuentren construyendo casas pequeñas. Ellos se basan en los parametros establecidos por la Ley. Fraccionamientos de reciente creación en el municipio de San Juan del Río, donde la queja constante de los dueños es que las casas cada vez son más reducidas.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) planteará al próximo ayuntamiento de Puebla, que entrará a partir del 15 octubre, un proyecto para construir al menos 7,000 departamentos en la zona del Centro Histórico y su periferia en un plazo de tres años.
Lo anterior con el objetivo de darle celeridad al Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que se aprobó en el 2016, el cual tiene como meta generar 34,000 espacios en 15 años, de los cuales, hasta el momento, solo se han realizado 1,000.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente local del organismo, explicó que los desarrolladores buscan que la autoridad municipal ayude como mediador con los dueños de inmuebles que están en la zona para la compra, ya que quieren pedir más de 200% por las propiedades pese a que están en estado ruinoso.
Además, pedirán al municipio que dé las facilidades y celeridad en permisos de construcción para cumplir con ese proyecto de repoblamiento de la zona que ha tenido avances mínimos.
Dejó en claro que “a la autoridad no le cuesta peso alguno llevar a cabo el repoblamiento en el tema de vivienda, sino en todo caso mejorar la infraestructura urbana, pero ha faltado voluntad política para retomar esa propuesta que trae beneficios de acercar a las familias que trabajan o tienen a sus hijos estudiando en el corazón de la ciudad y, con ello, generarles ahorros en transportación, lo cual a su vez contribuye al cuidado del medio ambiente”.
“Esperamos que en la administración entrante se tome en serio el plan parcial, que ni siquiera es dentro del Centro Histórico, sino en los barrios tradicionales y colonias, donde uno de los temas a resolver también es la legalidad de los predios y casonas que existen, porque no se localizan a los dueños para ser adquiridos”, ahondó.
Puntualizó que la pandemia de Covid-19 afectó y frenó los proyectos de construcción de todo tipo para evitar contagios, sobre todo el año pasado, pero igual insistió que el ayuntamiento en funciones tampoco tuvo interés en darle continuidad, lo cual espera que no ocurra con el edil electo Eduardo Rivera Pérez, con quien están buscando reunirse para presentarle la propuesta.
Sin inversión
Indicó que a pesar de ser la zona atractiva para proyectos inmobiliarios a corto y mediano plazo, los 59 socios de la Canadevi no fueron invitados por la actual administración municipal a invertir.
Moreno Gómez comentó que los desarrolladores no pueden impulsar ese plan parcial por su cuenta, ya que el gobierno municipal debe encabezarlo, porque fue aprobado por el Cabildo.
Puntualizó que la oferta de departamentos debe ser variada, con precios de 600,000 y hasta más de un millón de pesos para que los empresarios puedan invertir, ya que lo disponible en predios es poco y se han encarecido.
En este tenor, insistió que la Comuna poblana debe coadyuvar en generar tierras para cumplir la meta de construcción y que retornen a vivir a la zona del centro alrededor de 250,000 personas en 15 años.