Lectura 3:00 min
CCE Chetumal respalda iniciativa para extender a 10 años requisito de residencia para ocupar cargos públicos
El consejo se pronunció a favor de la propuesta legislativa que plantea que sea indispensable haber residido al menos una década en la entidad para ocupar cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
San Miguel de Cozumel, Mexico - January 28 2020: Transcaribe Conecta car ferry at Punta Langosta
Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal se suma a la petición ciudadana para que sea indispensable el requisito de 10 años de residencia en el estado para acceder al servicio público en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos constitucionales y los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fideicomisos.
Eloy Quintal Jiménez, dirigente del CCE del sur del estado, expresó que la ciudadanía, se ha movilizado en fechas recientes para prevenir que arriben nuevamente a las instituciones públicas personajes sin el conocimiento mínimo de las condiciones sociales y económicas de la entidad.
“Hemos coincidido en los diferentes foros en que nos hemos reunido para abordar este tema que necesariamente se requiere una residencia mínima de 10 años para que un ciudadano se incorpore a los organismos públicos; 10 años es un tiempo razonable para que se conozcan las necesidades de un estado que en el ámbito económico, si bien se ha manejado en años recientes con una vocación turística, definitivamente va más allá de esta aspiración única.”
Quintana Roo es un estado “forjado con base en diversas actividades primarias que han sido relegadas en años recientes; las actuales circunstancias son convenientes para retomarlas, pero para que eso suceda necesitamos que, en los puestos de la administración pública, en cualquiera de sus órdenes, sean colocados o electos, hombres o mujeres que realmente conozcan la historia alrededor de actividades como la pesca, el agro, la explotación forestal, el comercio, más allá del ámbito turístico”, expuso.
El dirigente empresarial dijo que la suma de la experiencia y el conocimiento de ciudadanos que llevan viviendo más de 10 años en el estado, junto con el empuje de grupos de otras entidades que están escogiendo vivir en Quintana Roo, “generará condiciones para avanzar social y económicamente''.
“Esta propuesta funciona y ha funcionado en otros momentos en Quintana Roo y otros estados, y es importante que retomemos lo que ha permitido crear condiciones de entendimiento y solución de los temas locales en otros momentos", expuso Quintal Jiménez.
Durante la actual administración de Carlos Joaquín González, se rechazó una propuesta legislativa para extender a 10 años el requisito para ocupar el cargo de poder ejecutivo y otros puestos de alto nivel como el de fiscal general del estado, luego de que en el gobierno anterior fijó en cinco años el requisito mínimo.
Al respecto, el gobernador afirmó que “el quintanarroismo no se debe emplear como una falsa bandera para demeritar las estrategias y acciones emprendidas en el estado”.
En el 2018, el mandatario comentó que la seguridad aún es prioridad para su administración, y se buscaba entonces a la gente más capacitada y preparada para ocupar los cargos, sin importar dónde hayan nacido.
“La competencia debe ser abierta, eso fomenta la propia competitividad. Lo del quintanarroismo me parece una campaña más que nada para demeritar lo que se haga”, expresó.