Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aranceles a importación de materias primas afecta a industria jalisciense

A tres meses y medio de que el gobierno federal impuso un gravamen a 392 fracciones arancelarias, los sectores del mueble, joya, vestido y electrónica, entre otros, resienten el impacto.

Al aumentar el costo de los insumos, los fabricantes deben repercutir el alza al consumidor final.

Guadalajara, Jal. Las industrias jaliscienses de los sectores joya, vestido, mueble y electrónica, principalmente en el rubro de dispositivos médicos, entre otros, están siendo afectadas con la imposición, desde el 15 de agosto pasado, de aranceles que van de 5 a 25% para mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias.

A tres meses y medio de haber entrado en vigor la medida implementada por el gobierno federal con el argumento de apoyar a algunos sectores industriales y fortalecer el mercado interno, está originando un aumento en el costo de producción de las empresas jaliscienses, lo que a su vez repercute en un incremento de precios para el consumidor final y la consecuente pérdida de competitividad, comentaron a El Economista dirigentes industriales en la entidad.

"La fracción 7104 que habla de diamantes, perlas, piedras preciosas y semipreciosas, tiene un aumento en su fracción arancelaria. Anterior a este decreto, teníamos un arancel de 0% y hoy estamos pagando 25% por estas importaciones; y recordemos que algunas puntas de diamantes se utilizan en algunos instrumentos quirúrgicos, médicos o en algunos cortes de precisión", indicó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia Covarrubias.

El dirigente del sector joyero en la entidad explicó que esa industria importa 100% de las piedras preciosas y semipreciosas que emplea en sus diseños puesto que no hay producción en México, y añadió que, incluso, la imposición de aranceles a los diamantes afecta, además, a la fabricación de instrumentos de precisión que se emplean en diversos sectores como el de dispositivos médicos.

Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Roberto Santana Flores, indicó que la medida ha golpeado a ese sector que, dijo, importa alrededor de 50% de sus materias primas, principalmente telas, y todo tipo de accesorios como botones, broches e hilos.

"Ha golpeado al sector vestido en relación a que cada vez los insumos son más difíciles de conseguir por varias razones; la logística está muy complicada, y si a eso se agrega el arancel al que están sujetas, eso lo hace más difícil. Principalmente en las telas es donde más nos afecta; telas que vienen de países con los que no tenemos libre comercio", precisó Santana Flores.

Destacó que al aumentar el costo de los insumos los fabricantes de ropa en Jalisco, el cuarto mayor productor a nivel nacional, deben repercutir el alza al consumidor final "porque las empresas no pueden quedarse con esa carga", lo que hace que las prendas sean más caras y las empresas locales pierdan competitividad.

Piden diálogo

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro  Rodríguez, lamentó que el gobierno federal no haya consultado a los sectores involucrados antes de adoptar medidas como la imposición de aranceles.

"Por qué no hablan con los sectores que estén involucrados en ese tipo de propuestas para que conciliemos; no ha sido así, no ha habido esa comunicación para poder seguir creciendo. Están imponiendo aranceles a sectores que ni siquiera se sentaron a dialogar para ver cómo los afectaban; al sector de la joya, al sector del mueble les están afectando los aranceles que impusieron, al sector electrónico también", subrayó.

Mesas de trabajo

Al respecto, el presidente de la Cámara Joyera mencionó que los empresarios del ramo han tenido acercamiento con el gobierno tanto federal como estatal, "dado que las condiciones de nuestro país no permiten tener una industria nacional de este tipo; es decir, nosotros importamos estos productos dado que en el territorio nacional no encontramos minas de diamantes, de esmeraldas, de zafiros y ello nos lleva directamente a importarlos".

Álvaro Azpeitia añadió que se tuvo la propuesta por parte de la Secretaría de Economía de abrir una mesa de diálogo para presentar argumentos acerca de la afectación al sector joyero.

Hay una gran apertura por parte del gobierno estatal y estamos esperando tener respuesta favorable del gobierno federal para estas mesas de diálogo para ver en conjunto esta limitación que tenemos como país", dijo.

El presidente de Canaive aseguró que el sector vestido también mantiene el diálogo para que el gobierno federal reconsidere la medida porque, "esto no lo podemos aguantar mucho tiempo".

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas