Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ante llegada de IED a Nuevo León preocupa al Clúster Energético disponibilidad de energía

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena señaló que se necesitan muchos esfuerzos para que los nodos tengan la capacidad necesaria para surtir energía eléctrica a las empresas instaladas en los parques industriales.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Entre las empresas del sector energético de Nuevo León hay una verdadera inquietud sobre la disponibilidad de la generación eléctrica en el estado, pues se necesitan muchos esfuerzos para que los nodos tengan la capacidad necesaria para surtir energía eléctrica a las empresas instaladas en los parques industriales, comentó a El Economista, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético estatal.

César Cadena fue ratificado al frente del clúster por dos años más. Dijo que otro de los desafíos es convencer a las autoridades de las bondades de contar con energías renovables y que exista una sana competencia y certeza jurídica.

"Debemos tener energía suficiente, porque si no nada gano con tener un parque industrial y tener gente calificada, si no tengo energía eléctrica, eso es importantísimo", recalcó el dirigente.

A nivel estatal el clúster mantiene un diálogo constante con el secretario de Economía Iván Rivas Rodríguez, pues es uno de los socios del organismo.

"Del otro lado está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por orden constitucional tiene el monopolio de distribución y reparto de energía eléctrica. Es aquí donde hemos estado trabajando precisamente".

Ahondó que Nuevo León tiene una producción importante de energía y hasta exporta a otros estados, "el problema es la transmisión y la distribución a los nodos o lugares ya especificados de toda esta área que requieren electricidad".

El estado es el gran consumidor de energía eléctrica, debido a la vocación industrial del estado y su densidad de población, pues actualmente ocupa el segundo lugar de las Zonas Metropolitanas con mayor población, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Nuevo León (Coparmex).

Coparmex señaló que en 2020 el consumo de energía eléctrica en el estado fue de 16,000 megawatts, lo que representó una disminución de -9.4% respecto al año anterior, por la pandemia de Covid-19.

Energías limpias

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2021 la mayor participación de fuentes de energías renovables, fue el gas natural con el 43.77%, seguido del agua con 17.22 por ciento.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: "queremos apostar por las energías renovables, pero nos va a llevar su tiempo".

Al respecto, César Cadena enfatizó que sería relativamente fácil cambiar la matriz, permitiendo que los privados puedan producir energía limpia, "todos los mecanismos ya existen, lo que estamos buscando es tener certeza jurídica o que autoricen lo que corresponda".

Añadió que la oportunidad ahí está pues cuando se hicieron las licitaciones, a las primeras acudieron sólo algunos y a las segundas fueron una cascada de oferentes.

El inconveniente es que este tipo de proyectos requieren una planeación de 3 o 4 años, y hasta el momento no hay una certeza o una promesa de que se va a respetar la parte jurídica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas