Lectura 3:00 min
Advierten sobre crisis por cierre de garita entre México y Estados Unidos
Académico calcula pérdida de más de un millón de dólares por cierre temporal
Tijuana, BC.- El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos es considerado como un desastre comercial para ambos lados de la frontera ya que se pone freno al repunte registrado durante el último años entre las dos naciones, que en el caso de Baja California depende prácticamente hasta un 50% de la captación de su Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz Bautista, el cierre de tres horas que hubo en el puerto fronterizo de San Ysidro en Tijuana durante la madrugada y mañana del lunes pasado tuvo un impacto económico calculado en un millón y medio de dólares.
El catedrático dijo que el intercambio comercial entre ambos países aumentó 6.3% en 2017 comparado con 2016, a un nuevo techo histórico de 557 mil 034 millones de dólares por lo que frenar la actividad de esa garita significa un riesgo económico alto para los residentes tanto de Tijuana como de San Diego.
“Serían los miles de trabajadores que cruzan diariamente quienes padecerían directamente de los efectos económicos del cierre de garitas. El cierre podría significar un desastre económico, sobre todo en la región Tijuana San Diego, por el intercambio comercial, los flujos turísticos, y las compras que existen entre ambas zonas económicas”, lamentó.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) justificó esta medida para mantener la seguridad mientras procesan el cruce legal de personas y del comercio por lo que aseguraron que estos materiales se utilizan para “ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, garantizar la seguridad del pueblo estadunidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”.
Según la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) el puerto de San Ysidro es el más ocupado en América del Norte, está abierto las 24 horas de los siete días de la semana y actualmente procesa aproximadamente 50 mil cruces de vehículo y 26 mil a pie.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERYTUR) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben intervenir para garantizar un flujo abierto para quienes cruzan diariamente la frontera ya que el cierre de la frontera no solo afecta a la ciudad mexicana sino también del otro lado, en San Diego.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, dijo que el cierre de la frontera tiene un impacto directo en los negocios de aquel lado de la frontera que dependen de los residentes que cruzan, ya que al menos un 45% de ellos son residentes de Tijuana, muchos de ellos son los que viven del lado mexicano y trabajan en la Unión Americana.