Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Abrirán una planta maltera independiente

Microcerveceras jaliscienses invertirán 1 millón de dólares en el arranque de este proyecto, el cual estará ubicado en el municipio de Teocuitatlán y comenzará a operar en el 2013.

Guadalajara, Jal. El municipio de Teocuitatlán de Corona, ubicado en el sur de Jalisco y considerado la zona productora de cebada más importante de la región, albergará la primera planta independiente productora de malta en el país.

Las empresas microcerveceras responsables del proyecto harán una inversión inicial de 1 millón de dólares en la primera maltera nacional, según informó el director de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Roberto de Alba Macías.

El objetivo es bajar hasta 30% el costo del insumo, el cual actualmente es importado en su totalidad de Estados Unidos y Canadá por las microcerveceras debido a que la producción de malta está también en manos del duopolio cervecero del país, explicó el también propietario de Cervecería Revolución.

Las prácticas monopólicas no únicamente existen en el tema de la cerveza, sino también en los insumos. La malta la producen únicamente esos dos grupos en una empresa conjunta y nosotros tenemos que buscar asociaciones con otras compañías independientes para poder importar las materias primas , dijo el industrial.

Refirió que hay una única empresa productora de la malta en México, que la conforman Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, socios ambos de esa empresa denominada Impulsora Agrícola y que solamente satisface la demanda de esas compañías.

Funcionará a partir del 2013

La intención es que la planta comience a producir la materia prima a partir del 2013 y empiece a revertir los altos costos que tienen estas compañías por la importación del principal insumo que se emplea en la cerveza.

Aunque el proyecto está en etapa de estudio para determinar las necesidades de la industria y la capacidad de producción de la maltera, los empresarios cerveceros planean incluso vender a las dos grandes grupos cerveceros, que también tienen un déficit de la materia prima.

Para arrancar el proyecto, los industriales negociaron con un grupo de 100 productores de cebada maltera que desde hace varios ciclos agrícolas trabaja en la producción del insumo.  

La idea es que los productores puedan aportar a la empresa lo que es el terreno para el establecimiento de la maltera, así como la materia prima, y partiríamos de un contrato de agricultura en el que el propio productor sería socio de la empresa para obtener utilidades tanto de su cosecha como de la comercialización de la malta , puntualizó De Alba.

En principio, el grupo ya consolidado de productores de cebada en Teocuitatlán de Corona comenzaría con el cultivo de aproximadamente 1,000 hectáreas.

A decir del entrevistado, para los agricultores es altamente rentable la actividad, debido a que durante el ciclo primavera-verano cultivan maíz y en el ciclo otoño-invierno producen la cebada que requiere temperaturas más frías y Teocuitatlán tiene condiciones óptimas .

Roberto de Alba externó que con la productora de malta el sector tendrá el único eslabón que hacía falta para completar la cadena corta y detonar la industria microcervecera en México.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas