Lectura 2:00 min
Abandonadas, 10,000 casas del Infonavit en Guadalajara
En la zona conurbada de Guadalajara hay aproximadamente 10,000 viviendas abandonadas que fueron adquiridas con un crédito Infonavit, pero cuyos moradores decidieron mudarse y dejar de pagar la hipoteca.
Guadalajara, Jal. En la zona conurbada de Guadalajara hay aproximadamente 10,000 viviendas abandonadas que fueron adquiridas con un crédito Infonavit, pero cuyos moradores decidieron mudarse y dejar de pagar la hipoteca, principalmente, por su lejanía con los centros de trabajo y la falta de servicios.
Aunque no es un problema tan grave como el que enfrentan los estados de la frontera norte del país, el abandono de casas preocupa al Instituto, que únicamente en el 2012 y lo que va del 2013 recuperó 4,000 de dichas unidades.
El delegado del Infonavit en Jalisco, Antonio González Morfín, aseguró, no obstante, que la situación no es crítica y que, incluso, la entidad se encuentra en rangos manejables , aunque admitió que sí es un problema que se debe atacar.
Indicó que Tlajomulco es el que presenta el mayor problema, con 60% del total de viviendas en desuso, seguido de Ixtlahuacán y Tala y, en menor medida, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.
VENCIMIENTOS MANEJABLES
González Morfín refirió, por otra parte, que Jalisco posee el segundo menor nivel de cartera vencida a escala nacional sólo después de Nuevo León-, con 3.5% de cuentas en mora de los 300,000 créditos vigentes.
Ante ello, explicó, las casas que están vacías, pero cuyos pagos se siguen realizando mensualmente al Instituto por parte de los derechohabientes, no son consideradas abandonadas y, por tanto, tampoco son susceptibles de ser recuperadas por el Infonavit.
URGE REPOBLAR GUADALAJARA
El funcionario federal destacó que, ante la problemática generada por la construcción de fraccionamientos en lugares distantes por la escasez de terrenos en colonias céntricas, es urgente repoblar la ciudad a través de la vivienda vertical, principalmente, en las colonias que cuentan con todo tipo de servicios.
Detalló que a finales del 2012, el Infonavit tenía 391,000 trabajadores calificados para un crédito; de ellos, 144,000 estaban en Guadalajara y 70,000, en Zapopan.
No es que la gente no quiera vivir ahí. Es que no hay dónde vivir; hay zonas en las que las propiedades son exageradamente ruinosas, entonces, evidentemente hay que darles otro uso .
Y es que de los 144,000 que calificaron en Guadalajara, el año pasado se dieron solo 500 créditos para vivir en este municipio y 70% de éstos adquirió una vivienda usada.
promo@eleconomista.com.mx