Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Subsecretario de Comercio Exterior supervisa proyectos para exportar gas de México a Asia

En 2025, la empresa canadiense TC Energy propuso impulsar infraestructura para transportar gas estadounidense desde México a Asia en el marco de las consultas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para julio de 2026.

Foto EE:archivo

El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, supervisó proyectos para exportar gas de México a Asia, durante una visita de trabajo a Sonora.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía informó este martes que las actividades del subsecretario tienen el propósito de supervisar proyectos estratégicos de infraestructura orientados a la exportación de productos energéticos, como gas natural y carbón, provenientes de Texas, el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, con destino a nuevos mercados en Asia y el Pacífico.

En 2025, la empresa canadiense TC Energy propuso impulsar infraestructura para transportar gas estadounidense desde México a Asia en el marco de las consultas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para julio de 2026.

“Los productores de gas natural de la Cuenca Pérmica y de Norteamérica pueden maximizar esta ventaja geográfica promoviendo una mayor integración regional a través de la frontera entre México y Estados Unidos, e incentivando la inversión extranjera mediante la armonización de políticas y estándares, como los regímenes tributarios”, dijo TC Energy en un documento enviado a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

En su visita a Guaymas, Gutiérrez estuvo acompañado del ministro de la Secretaría de Economía en Washington, Ernesto Acevedo, y Tommy Joyce, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, visitó Guaymas, Sonora, para supervisar proyectos estratégicos de infraestructura orientados a la exportación de productos energéticos.Cortesía

“Estos proyectos se enmarcan en un contexto de importantes inversiones de empresas mexicanas y estadounidenses en puntos estratégicos de la costa del Golfo de California”, dijo la Secretaría de Economía.

La visita que se llevó a cabo 2 y 3 de febrero, junto con una delegación binacional México–Estados Unidos, tuvo el objetivo de conocer los avances del proyecto de modernización del puerto, así como realizar un recorrido por las instalaciones de carga y de pasajeros, clave para fortalecer la conectividad logística del noroeste de México.

Esta visita se enmarca, asimismo, dentro de los esfuerzos y las inversiones que ha llevado a cabo el gobierno de Sonora para la modernización y ampliación de las capacidades portuarias de Guaymas, así como para la expansión de la infraestructura logística del estado, que recientemente anunciaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo.

“La visita refleja el esfuerzo continuo de cooperación binacional para fortalecer los lazos económicos y energéticos entre México y Estados Unidos, así como para incrementar la resiliencia del suministro energético en beneficio de millones de habitantes de la región fronteriza”, agregó la Secretaría de Economía.

Como parte de la agenda, el subsecretario sostuvo una reunión con Durazo, en la que dialogaron sobre el Plan Sonora y las oportunidades para insertar al estado en las cadenas globales de valor, particularmente en sectores estratégicos.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda con empresas del sector portuario y logístico, con el fin de coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el sector privado para detonar la capacidad logística del puerto y consolidar a Guaymas como una terminal comercial de clase mundial que conecte a México con los mercados internacionales.

Gutiérrez expuso que con el desarrollo de estos proyectos, la Secretaría de Economía espera un incremento significativo en las exportaciones, lo que detonará una nueva ola de inversiones en materia energética en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, contribuyendo a la diversificación de la producción energética y a la transición hacia energías más limpias.

Entre las empresas participantes se encuentran Union Pacific, Ferromex, Grupo Vejar, ArcelorMittal, Grupo Hazesa, AMIGO LNG y Grupo México, entre otras.

“En el contexto geopolítico actual, México ofrece una plataforma logística estratégica que, además, se caracteriza por ser eficiente y confiable, lo cual reviste una importancia crítica para la seguridad económica nacional de México y Estados Unidos”, dijo la Secretaría de Economía.

A pesar de las numerosas propuestas para desarrollar plantas de Gas Natural Licuado (GNL) en México en los últimos años, TC Energy expresó a la USTR que solo un proyecto de tamaño mediano ha alcanzado la Decisión Final de Inversión (FID, por su sigla en inglés). “Esto indica que existe interés de inversión en el país, pero aún hay oportunidades para consolidar a Norteamérica como un centro líder de exportación de hidrocarburos”, agregó.

México se beneficia de su proximidad a la Cuenca Pérmica, una fuente de gas natural abundante, productiva y de bajo costo que se extiende entre Texas y Nuevo México.

De igual manera, Texas se beneficia de las compras mexicanas de excedentes de gas de esquisto, un subproducto de la perforación petrolera que de otro modo se quemaría en la antorcha.

De hecho, cerca de 75% del gas natural consumido en México se importa desde Estados Unidos a través de gasoductos transfronterizos. En particular, el gasoducto Southeast Gateway de TC Energy, recientemente terminado con un costo de 3,900 millones de dólares, permite que el gas natural de Texas sirva como base para el desarrollo económico del sureste de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas