Lectura 3:00 min
Salud anuncia sistema obligatorio para monitorear abasto de medicamentos en instituciones públicas
La Secretaría de Salud busca diagnosticar el estado del abasto y tomar decisiones para optimizar la distribución y entrega de los productos médicos.
Descripción automática
La Secretaría de Salud lanzó el Sistema de Monitoreo al Cumplimiento del Abasto de Insumos para la Salud, un mecanismo obligatorio para dar seguimiento a la entrega de medicamentos, material de curación y otros insumos médicos en las instituciones públicas del país.
“El sistema servirá para promover la transparencia respecto del porcentaje de cumplimiento de los proveedores en la atención de las órdenes de suministro que reciban, y emitirá constancias por proveedor en las que se muestre dicho porcentaje de cumplimiento”, destaca el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.
Te puede interesar
Además, el acuerdo establece que el sistema será de uso obligatorio para la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y el programa IMSS-Bienestar.
Así como para los institutos nacionales de salud, hospitales federales y demás instituciones que participen en compras consolidadas, incluidos los proveedores adjudicados en las compras públicas de insumos para la salud.
El sistema recabará información y dará seguimiento al grado de cumplimiento de las órdenes de suministro de medicamentos, material de curación e insumos para la salud que los proveedores reciben de las instituciones públicas de salud.
Te puede interesar
Con estos datos, la Secretaría de Salud podrá diagnosticar el estado del abasto y tomar decisiones para optimizar la distribución y entrega de los productos médicos.
El porcentaje de cumplimiento de cada proveedor se hará público y la Secretaría de Salud emitirá constancias que reflejen lo anterior.
El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán, destacó que el seguimiento al cumplimiento de las órdenes de suministro tendrá implicaciones relevantes para las instituciones públicas y proveedores del sector salud.
Agregó que el nuevo Sistema de Monitoreo al Cumplimiento del Abasto de Insumos para la Salud fortalecerá la planeación, la transparencia y la toma de decisiones en el suministro de medicamentos, material de curación e insumos para la salud.
“Este instrumento apunta hacia un modelo de abasto más basado en datos, trazabilidad y rendición de cuentas. El reto estará en que su implementación se traduzca en mejoras reales en la disponibilidad de insumos en las unidades de salud”, expuso en redes sociales.
El nuevo sistema se enmarca en el Programa Sectorial de Salud 2025-2030, que establece como uno de sus objetivos prioritarios garantizar la entrega oportuna de medicamentos e insumos para la salud en las unidades médicas de los tres niveles de atención, y forma parte de la política nacional de abasto coordinada por la Secretaría de Salud.
El acuerdo entrará en vigor este martes 10 de febrero y los lineamientos de operación se publicarán dentro de los próximos 30 días.