Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México adelanta megacompra de medicamentos para el 2027-2028: Eduardo Clark

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, comentó que se busca que para mayo y los inicios de junio, se tenga ya totalmente resuelta la adquisición de los medicamentos.

main image

Foto EE:archivo

Judith Santiago

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, adelantó que antes de la mitad de este año se habrá cerrado el proceso de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2027 y 2028.

“Buscamos que para mayo y los inicios de junio, tengamos ya totalmente resuelta la adquisición de los medicamentos que va a requerir el país en el 2027 y en el 2028”, dijo durante su participación en conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Detalló que iniciarán de manera adelantada la compra consolidada de insumos para la salud, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de desabasto en hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país.

Eduardo Clark explicó que en la próxima megacompra incorporarán fármacos más recientes y de nueva generación, así como un volumen importante de genéricos.

Aseguró que desde agosto empezaron a planear con anticipación qué medicamentos, particularmente para la diabetes, van a adquirir para el abasto de los próximos dos años, analizando qué moléculas adquirir y en qué cantidades.

La decisión se basa en lo que los médicos han establecido como necesario, de acuerdo con los protocolos nacionales de atención médica.

“Estamos pasando a comprar muchos genéricos, pero genéricos de manera más consolidada, para tener los medicamentos que nos han pedido los médicos”, enfatizó el subsecretario.

En el caso particular de las insulinas, dijo que realizarán una “transición bastante grande”, al sustituir tratamientos antiguos por insulina glargina, una insulina basal de nueva generación que, al no contar ya con patente, puede adquirirse como genérico y en mayores volúmenes.

“Estamos también haciendo un portafolio mucho más moderno que va a ayudar a que las personas tengan mucho mayor control. No solo en insulinas, sino también en otro tipo de medicamentos para la diabetes, como pueden ser los inhibidores DPP4, que es la sitagliptina y linagliptina, y los inhibidores SGLT2, que son la dapagliflozina y empagliflozina”, sostuvo.

“Ambos, que están ya perdiendo patentes, se han vuelto mucho más sensibles, tienen mejores condiciones de resultados que otros medicamentos”, añadió.

Con ello, todas las instituciones públicas, como el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar, así como los servicios de salud de Pemex y los servicios nacionales de salud, cuenten con los mismos medicamentos y que sean los recomendados por los médicos.

Afirmó que la compra de medicamentos para la diabetes representa “el ejercicio es más grande que hemos hecho”.

Eduardo Clark se refirió al proceso actual de adquisición e indicó que ya cuentan con contratos totalmente garantizados para asegurar el suministro de medicamentos a los pacientes.

Actualmente se distribuyen alrededor de 200 millones de piezas, en promedio, al mes en hospitales, centros de salud y clínicas.

Una parte muy importante de esos medicamentos está destinada a tratar diabetes e hipertensión, ya que dichos padecimientos concentran al mayor número de derechohabientes dentro del sistema de salud.

Además, destacó que el abasto de medicamentos se normalizó de manera importante en la segunda mitad de 2025 y que esa estabilidad se ha mantenido al inicio de 2026.

“El abasto se ha regularizado muchísimo en el segundo semestre del 2025 y lo hemos mantenido también en este inicio del año”, enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete